Así retiraron los retratos de Dilma Rousseff del Palacio de Planalto

A pocas horas de la asunción interina de Michel Temer como presidente de Brasil, los funcionarios del nuevo gabinete quitaron las imágenes de la mandataria suspendida

Compartir
Compartir articulo
 @laradiodelsur 163
@laradiodelsur 163

Luego que Dilma Rousseff vació su despacho en el palacio de gobierno y lo cedió a su ahora rival político, Michel Temer, concluyó el traumático traspaso de poder en Brasil. Sin embargo todos los retratos de la mandataria suspendida todavía colgaban de las paredes de la oficina.

El viernes, apenas 24 horas después de que Rousseff abandonó la sede del gobierno rodeada de sus colaboradores, la respuesta inicial del nuevo gobierno fue quitar sus imágenes.

La respuesta inicial del nuevo gobierno fue quitar las imágenes de Rousseff

A primeras horas de la mañana, un empleado de mantenimiento se esforzó para retirar una fotografía especialmente grande de la mandataria del departamento de Comunicación, según constató un periodista de la agencia AFP.

El diario Folha de Sao Paulo publicó en su sitio web una imagen que mostraba pequeños retratos de Rousseff con la banda presidencial apilados en una mesa. Mientras los rumores sobre el drama de las fotografías se iban expandiendo, el jefe del nuevo gabinete, Eliseu Padilha, afirmó en conferencia de prensa que el propio Temer intervino en el asunto.

 ‏@folha 163
‏@folha 163

"Los retratos de la presidente no van a ser reemplazados en ningún edificio de la administración", aseguró en la misma sala de Planalto donde justo un día antes Rousseff daba su mensaje de despedida. Temer "entiende que por ahora su gobierno es temporal", añadió.

"Es preciso tener respeto. Está suspendida, pero sigue siendo presidente", afirmó Temer en la primera entrevista que concedió en el cargo, a la revista Época.

"Los retratos de la presidente no van a ser reemplazados en ningún edificio de la administración"

El asunto es sensible porque Rousseff ha calificado en numerosas ocasiones a Temer como el "jefe conspirador" que urdió su proceso de impeachment para hacerse con el poder antes de la mitad de su segundo mandato. Forzarla a salir del gobierno para afrontar un juicio en el Senado era una cosa, pero descolgar sus retratos, como decidiendo de antemano que nunca va regresar, puede tener otras lecturas.

Después de la declaración del gobierno sobre el mantenimiento de las imágenes de la presidenta ausente, los nuevos funcionarios insistieron en que nunca tuvieron otra intención.

"No es verdad que los fuéramos a quitar", aseguró Fabio Rocha Frederico, del departamento de Comunicación. "Míralo ahí", indicó al señalar una pequeña fotografía de Rousseff colgada en la pared.

 ‏@pirescarol 163
‏@pirescarol 163

Aunque en las entrañas de Planalto se mantuvo la confusión.

"Lo que hemos escuchado es que alguien vendría a recogerlos, pero que los pondrían en un lugar seguro hasta que se sepa si ella regresa", afirmó un empleado del gobierno, que como otros compañeros habló bajo la condición de anonimato.

"Yo creo que estarán ahí uno o dos días más. Los quitarán el lunes", añadió un colega.

Rousseff está suspendida por seis meses mientras el Senado le realiza un juicio político por supuesto maquillaje de las cuentas públicas. Eso significa que Temer, que ha sido su vicepresidente durante cinco años y medio, asume inmediatamente el poder de forma interina, pero el puesto sólo será enteramente suyo si la mandataria es hallada culpable y destituida finalmente.

LEA MÁS: