Proponen rechazar la denuncia de Cristina Kirchner contra el juez Claudio Bonadio

El representante del gobierno en el Consejo de la Magistratura presentó un dictamen en el que recomendó archivar la acusación en la causa del dólar futuro. Esta semana se había abierto la investigación contra el juez

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El representante del gobierno nacional en el Consejo de la Magistratura de la Nación Juan Bautista Mahiques pidió desestimar la denuncia que la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner presentó contra el juez federal Claudio Bonadio por mal desempeño en la causa por el dólar futuro, expediente en el que el magistrado el primer procesamiento de la ex primera mandataria. El procesamiento y el pedido de rechazo de la denuncia fueron casi en simultáneo.

Mahiques había dispuesto esta semana abrir formalmente la investigación contra Bonadio por mal desempeño. La decisión generó un corrillo de especulaciones en tribunales.

Fuentes judiciales informaron a Infoabe que el consejero entendió que la denuncia de Cristina Kirchner demuestra "un alto grado de disconformidad" con la actuación de Bonadio en el trámite de la causa pero no surge ninguna irregularidad en la actuación del juez. Mahiques agregó que el Consejo "no pueden inmiscuirse, directa o indirectamente, en la competencia jurisdiccional".

El dictamen de Mahiques, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, fue presentado este viernes en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo cuyos integrantes deberán votar la propuesta del consejero. Luego pasará al plenario del organismo donde se determinará si definitivamente la denuncia se archiva. Allí, el macrismo y sus aliados tienen los votos suficientes para rechazar la acusación.

Un día después de declarar en indagatoria en Comodoro Py, la ex presidente denunció a Bonadio y pidió su destitución. Entendió que tomó una serie de medidas en la causa que constituían mal desempeño y así tuvo un "ejercicio abusivo y arbitrario del poder jurisdiccional que le fue conferido, ello en el marco de una causa en la cual se persigue una exclusiva finalidad política".

Mahiques abrió el martes formalmente la investigación contra Bonadio y pidió una medida de prueba. Solicitó que la Sala II de la Cámara Federal envíe una copia del proceso de recusación que Cristina Kirchner presentó contra Bonadio para ser apartado de la causa. El tribunal rechazó el planteo y confirmó al juez. La Cámara contestó el jueves el pedido, y con ese informe el consejero resolvió desestimar la enuncia.