La diputada venezolana Gaby Arellano inició una huelga de hambre frente al TSJ

La parlamentaria opositora al régimen de Nicolás Maduro exige al Tribunal Supremo la liberación de tres legisladores suplentes privados de su libertad desde hace más de dos años. Denunció agresiones de la policía chavista

Compartir
Compartir articulo
 @gabyarellanoVE 163
@gabyarellanoVE 163

La diputada opositora del Parlamento venezolano Gaby Arellano se declaró en huelga de hambre frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir la liberación de tres legisladores suplentes privados de libertad desde hace más de dos años.

De manera simultánea, los activistas Ana Karina García, Israel Hernández y Keiver Ramírez iniciaron, por su parte, una huelga de hambre en la Defensoría del Pueblo en Caracas con el mismo reclamo.

Las protestas fueron hechas para "exigir la inmediata liberación de los diputados Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo, quienes permanecen detenidos injustamente en el Sebin (Servicio de Inteligencia Bolivariano) a pesar de que gozan de inmunidad parlamentaria", informó a través de un comunicado el partido Voluntad Popular (VP).

"Estamos en el TSJ solicitando la liberación de Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo", indicó a través de la red social Twitter la diputada Manuela Bolívar, quien junto con Winston Flores y Yanet Fermín acudieron a la sede del máximo tribunal a dar su respaldo a Arellano.

 @gabyarellanoVE 163
@gabyarellanoVE 163

Mantilla, Sojo y Prieto fueron detenidos antes de ser electos diputados, luego de ser señalados por la violencia de las protestas antigubernamentales de febrero de 2014, sin embargo, la oposición venezolana, que los califica de "presos políticos", exige que sean liberados porque, sostienen, los ampara su "inmunidad parlamentaria".

Según Bolívar, "no hay ninguna razón para que no se les permita incorporarse y ser la voz de los electores que ellos representan".

Bolívar, Arellano y otros diputados miembros de VP solicitaron hace menos de una semana al TSJ la liberación de sus compañeros, un recurso del que hasta el momento, aseguran, no han recibido respuesta.

Mantilla, Sojo y Prieto fueron detenidos antes de ser electos diputados

"La ley dice que son 72 horas para la respuesta, y la presidenea de la Sala Constitucional no ha dicho nada", aseguró Flores.

Reinaldo Díaz, coordinador nacional de la juventud en VP, indicó que los tres jóvenes que se encuentran en la Defensoría del Pueblo seguirán en las calles hasta lograr la liberación de los diputados encarcelados.

García, una de las activistas presentes en la Defensoría del Pueblo, sostuvo que la protesta es "un mensaje claro" al Gobierno de que no van a descansar "hasta que se hagan valer los derechos de los diputados secuestrados por el régimen", dijo para referirse a los tres parlamentarios detenidos.

Asimismo, exigió al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que "sea mediador y acelere el proceso de Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo, que respete la voluntad de un pueblo que los eligió como voceros dentro de la AN (Asamblea Nacional, Parlamento)".

LEA MÁS: