Indignación de las brasileñas por el gabinete enteramente masculino de Michel Temer

Es la primera vez desde la dictadura que ninguna mujer integra el equipo ministerial; también hay quejas por la falta de personas de raza negra

Compartir
Compartir articulo
 Globo 163
Globo 163

El gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, aún no tiene un día de vida y ya tiene un problema de imagen: la ausencia de mujeres, ya que no hay ninguna entre los 22 ministros que juramentaron este jueves.


"Es un gobierno de hombres blancos y eso es bastante asustador", dijo a la agencia AFP Ivar Hartmann, un experto en leyes en la universidad Fundación Getulio Vargas de Rio de Janeiro. "Es la primera vez desde la dictadura (1964-85) que no hay una sola mujer. Esto es preocupante".


La llegada del gabinete masculino impresiona tanto más porque Rousseff, apartada del poder en la mañana del jueves tras una maratónica sesión en el pleno del Senado, fue la primera presidenta de Brasil, una de las mujeres más poderosas del mundo.


Temer, de 75 años, habló el jueves de la necesidad de unificar el país con un gobierno de centro derecha de "salvación nacional". Pero la ausencia de mujeres o negros -dos grupos que representan cada uno más de la mitad de la población brasileña- inmediatamente planteó la duda sobre cuánta unidad podrá haber.


  163
163

"Muestra la ilegitimidad de este gobierno. Muestra que no representan al pueblo", dijo Raquel Vasconcelos de Castro, una estudiante de 19 años que participaba en una pequeña pero ruidosa protesta de mujeres fuera del palacio presidencial cuando Temer llegó para anunciar su gabinete.


El mandato de Rousseff marcó a muchas mujeres, incluido a ministras como Katia Abreu, que el jueves se despidió de la cartera de Agricultura. "Es un momento muy triste que no podíamos siquiera imaginar que pudiera pasar. Que la primera mujer en presidir Brasil, honesta, capaz, con espíritu público, una mujer de bien, haya sufrido un impeachment injustamente sin haber cometido ningún crimen", dijo Abreu con lágrimas en los ojos.


Los políticos y empresarios son la gran mayoría entre los 22 ministros anunciados por Temer. "El Gabinete es la cara del nuevo Gobierno, que tiene cara de hombre blanco, sin ninguna diversidad y sin representar al país", afirmó la hasta ayer ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Tereza Campello.


Rousseff enfrenta un procedimiento de impeachment por una ofensa aparentemente técnica, quebrar leyes de contabilidad fiscal. Algunos de sus defensores aseguran que la campaña en su contra ha sido marcadamente sexista.


El popular eslogan "Chau querida" -que en realidad le propinó su padrino político Lula en una grabación telefónica registrada por la policía- está cargado de paternalismo, sobre todo cuando fue repetido una y otra vez por los legisladores que votaron por su suspensión en un estridente y airado Congreso.


En contraste, Marcela, la esposa de Temer, exreina de belleza y 42 años menor que el presidente interino, ha tenido un recibimiento atencioso en la prensa brasileña, característicamente anti Rousseff. "Bella, recatada y del hogar", la describió la revista Veja en un artículo que desató una ola de burlas pero también de apoyo en las redes sociales.


La funcionaria pública Ana Paula Faria, que también protestaba contra la llegada de Temer al palacio presidencial, dijo que el nuevo gobierno reflejará lobbies crecientemente influyentes en el Congreso: los servicios de seguridad, los evangélicos y el agronegocio. "No están interesados en mujeres emancipadas", dijo Faria, de 43 años. "No respetan a las mujeres y no sabemos lo que nos espera".


LEA MÁS: