El Gobierno compró 300 millones para que el dólar no se derrumbe

El ingreso de divisas está complicando la política cambiaria y financiera. El mercado "hoy" perdió 4 centavos y cerró a 14,46 pesos

Compartir
Compartir articulo
Federico Sturzenegger comenzó a intervenir el mercado de cambios para atenuar la apreciación del peso
Federico Sturzenegger comenzó a intervenir el mercado de cambios para atenuar la apreciación del peso

El dólar mayorista, donde tuvo intervención directa la mesa de dinero del Banco Central al comprar USD 70,5 millones, cedió 3 centavos a $14,17. Es el precio que les interesa a los exportadores. La caída fue una mala noticia porque los empresarios estiman que para poder ser competitivos deben tener una paridad de $16, como mínimo, y la meta parece estar cada vez más lejos.

El "blue", en cambio, subió 10 centavos a $14,70. La mayor demanda en ese circuito se debió a la posibilidad de que salga un blanqueo de capitales. Los compradores saben que esta medida les permitirá blanquear dinero que tienen en el exterior y que podrán reingresarlos al país pagando una tasa de 10 por ciento. Esto explica que los ADR's (certificados de tenencias de acciones) argentinos subieron en Wall Street y bajen en Buenos Aires.

Además, la separación de la brecha entre el "hoy" y el "blue" era necesaria para poder negociar entre ambos mercados. El que compra dólares oficiales los revende en el "blue" si hay ganancia. A esta operación se la conoce como "puré".

Tercera suba de las reservas

En el OCT-MAE, el mercado de futuros, se sintió el movimiento y se operaron apenas USD 50 millones. Todos los fines de mes cerraron en baja. Fin de mayo quedó en $14,3667 y fin de año se operó a $16,7249. Las tasas implícitas en estas operaciones retrocedieron a entre 22% y 27% anual, de acuerdo al plazo que se trate. Esto explica la ausencia de inversores porque no pueden competir contra el plazo fijo que paga tasas más elevadas.

La brecha explica la oferta de dólares para hacerse de pesos y depositarlos en los bancos.

Las reservas aumentaron USD 101 millones, a USD 31.273 millones

Subibaja de los títulos públicos

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se vio la preferencia por los bonos. El monto de negocios de $5.470 millones en títulos de la deuda, mostró que hay más inversores en esta plaza.

Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron un comportamiento dispar. Mientras el Bonar X que vence en 2017, perdió 0,25%, el Boden 2024 subió 0,29%. En los bonos recientemente emitidos para salir del default hay poco movimiento.

En la Bolsa se vieron escasas operaciones en el Bonar 2026 por $1,7 millones que lo hicieron subir 1%. Desde su emisión el 22 de abril hasta el presente, perdió 2,66%. Este bono tiene una tasa de retorno de 7,76% en dólares. Su precio en pesos baja porque acompaña el movimiento del dólar.

La Bolsa perdió 1,22%. La situación de Brasil influyó e hizo que los inversores tomen ganancias. Pocos papeles se salvaron de las caídas, entre ellos Tenaris avanzó 1,1% e YPF 0,69 por ciento.

A la crisis de Brasil se suma que los balances que están ingresando tienen resultados inferiores a lo esperado. Por eso Mirgor perdió 6,33% y Banco Francés 4,29 por ciento.

El mercado sólo tiene dos valores predecibles: el dólar y el peso. Las tasas de interés elevadas marcan un rumbo declinante del precio de la divisa, pero alienta la compra de bonos en dólares que tienen una elevada renta.