Dólar futuro: comenzaron a investigar a la denuncia de Cristina Kirchner contra Claudio Bonadio

El representante del Gobierno en el Consejo de la Magistratura es quien lleva el expediente y pidió la primera medida de prueba. La ex Presidente pidió la destitución del juez

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner habla durante un acto con militantes del FpV (Imagen de archivo)
Cristina Kirchner habla durante un acto con militantes del FpV (Imagen de archivo)

La denuncia que la ex presidente Cristina Kirchner presentó contra el juez federal Claudio Bonadio por su actuación en la causa por las presuntas irregularidades del dólar futuro, en la que la ex mandataria declaró como acusada, comenzó a ser investigada.

El representante del gobierno nacional en el Consejo de la Magistratura de la Nación, Juan Bautista Mahiques, abrió formalmente la investigación contra el magistrado y desistió de rechazar la denuncia "in limine", es decir sin darle tratamiento, una de las opciones contempladas en el reglamento, informaron a Infobae fuentes judiciales.

Mahiques es subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y salió sorteado como miembro de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo para llevar el caso. El representante del gobierno en el Consejo pidió la primera medida de prueba en el expediente. Le solicitó a la Cámara Federal que le envíe un informe sobre la recusación que la ex presidente presentó contra Bonadio para que sea apartado de la causa penal y que el tribunal rechazó. Los motivos de la recusación son los mismos de la denuncia.

El pedido formal a la Cámara lo hará la presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación, la abogada Adriana Donato, que se reunirá esta mañana.

 NA 162
NA 162

Tras esa respuesta continuará con el trámite del expediente y podrá notificar a Bonadio de la denuncia para que haga un descargo voluntario o proponer que se desestime la acusación.

Cristina Kirchner declaró en indagatoria ante el juez Bonadio el 13 de abril pasado en la causa del dólar futuro y lo recusó. Al día siguiente lo denunció en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño y pidió su destitución.

En la denuncia, la ex presidente acusó al juez de realizar un "ejercicio abusivo y arbitrario del poder jurisdiccional que le fue conferido, ello en el marco de una causa en la cual se persigue una exclusiva finalidad política". También repitió varias de las críticas que le hizo en la recusación.

La causa ingresó a la Comisión de Disciplina y Acusación y el sorteo recayó en Mahiques. Ese consejero llevará el expediente y luego la comisión, primero, y posteriormete el plenario del Consejo deberá resolver si manda a Bonadio a juicio político, si le aplica una sanción o si desestima la denuncia.

Nada se hará sin el visto bueno del macrismo. Para enviar a juicio político a un juez se necesitan nueve de los 13 votos de los consejeros. El oficialismo y sus aliados hoy tienen ocho de ellos sobre cinco del kirchnerismo.

Ante la radicación de la denuncia, Mahiques podía solicitar el rechazo de la acusación de Cristina Kirchner sin hacer ninguna medida de prueba. Pero optó por avanzar en su trámite y profundizar la denuncia contra Bonadio.