163
163

La radio se escucha en frecuencia modulada en la provincia oriental de Nangarhar "ocasionalmente durante el día, a diario, desde unos pocos días", dijo el jefe del distrito de Achin, Haji Ghalib Mujahid, el principal bastión en ISIS en el país asiático.

Mujahid indicó que además de pastún y dari, los idiomas principales en el país, la emisora cuenta ahora también con programas en uzbeko, árabe y punyabí. La emisión llega a áreas del sur de la provincia fronterizas con Pakistán e incluso a parte de la capital provincial, Jalalabad.

Esta fuente señaló que los contenidos están dirigidos a reclutar jóvenes para que se unan a los yihadistas y a difundir "dura propaganda contra el gobierno" afgano.

Un oficial del gobierno en Nangarhar, que pidió el anonimato, declaró que la estación emisora se encuentra en un punto de la montaña Terah, en la frontera con Pakistán, en una cima boscosa de una zona remota donde el ISIS sigue activo. "No durará mucho esta vez, si Dios quiere pronto destruiremos de nuevo esta estación", aseveró.

LEA MÁS:


La emisora fue destruida en un ataque con drones de Estados Unidos en el que murieron 29 miembros de esta organización a comienzos de febrero pasado, después de haber funcionado desde hacía dos meses con contenidos en pastún, dari e inglés.

Las fuerzas afganas aseguraron haber derrotado al ISIS en Nangarhar en marzo pasado tras haber expulsado un mes antes al grupo yihadista del distrito de Achin, donde tenía su principal bastión en Afganistán.

La misión de la ONU en Afganistán manifestó entonces que la presencia del grupo se había reducido a una pequeña área del este del país.