Abraham Cooper: "Los terroristas están muy avanzados desde el punto de vista del marketing"

El decano adjunto del Centro Simon Wiesenthal brindó una conferencia sobre "Ciberterrorismo y odio racial digital", en la que explicó la propagación de los yihadistas a través de la web y las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
 Paula Soria / Personal civil de la PFA 163
Paula Soria / Personal civil de la PFA 163

Desde la irrupción del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria e Irak en 2014, las potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, han intensificado progresivamente sus esfuerzos militares contra la expansión del grupo terrorista. Sin embargo, la amenaza yihadista que desde hace años vienen planteando organizaciones como ISIS y Al Qaeda excede el campo de lo militar.

Estos grupos avanzaron a la par de la teconología y sacaron fruto de las posibilidades que les brindaban diferentes herramientas como foros, sitios web, pero en paritcular, las redes sociales. Esto les permitió ampliar fronteras y reclutar a miles de combatientes y preparar a otros tantos para perpetrar atentados en sus países natales de Occidente.

"Los terroristas están muy avanzados desde el punto de vista del marketing", advirtió el rabino Abraham Cooper, durante la conferencia sobre "Ciberterrorismo y odio racial digital" que encabezó en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina, a la que también asistieron diferentes unidades de las fuerzas de seguridad y representantes diplomáticos.

 Paula Soria / Personal civil de la PFA 163
Paula Soria / Personal civil de la PFA 163

Cooper, quien este jueves mantendrá un encuentro con el presidente Mauricio Macri, es experto en ciberterrorismo, odio racial a través de redes sociales e internet, y radica en Los Angeles, donde se desempeña como decano adjunto del Centro Simon Wiesenthal. En la conferencia también estuvo presente el director de Relaciones Internacionales de la ONG, Shimon Samuels, responsable de la oficina de París, y el representante para América Latina, Ariel Gelblung.

"Sólo en 2015, el Estado Islámico publicaba 200.000 tuits por día", remarcó Cooper, al afirmar que Twitter "es la principal arma que eligen los terroristas" para propagar sus amenazas por las redes sociales y así llegar a millones de fánaticos en cuestión de segundos.

El especialista indicó que hasta hace muy poco tiempo, la red social de los 140 caracteres no quitaba ninguna publicación. "Ni siquiera alusiva a ISIS o Al Qaeda". A partir de la presión internacional y de la propagación de los brutales mensajes e imágenes compartidos por los yihadistas, la compañía comenzó a eliminar miles de cuentas. Pero el cáncer ya estaba radicado.

 Paula Soria / Personal civil de la PFA 163
Paula Soria / Personal civil de la PFA 163

Tres meses atrás, cuando Twitter eliminó unas 20.000 cuentas, un usuario fanático se burló de esa medida y envió un tuit para advertir que ya se habían creado unas 40.000 nuevas.

Facebook, en cambio, casi desde el comienzo elimina todo contenido alusivo al odio racial y el terrorismo, remarcó Cooper.

Aunque represente una tarea muy compleja detener esto, el decano del Centro Simon Wiesenthal aseguró que el mayor desafío de la ONG "es el encriptado". "Los terroristas ahora pueden utilizar dispositivos de encriptado de muy fácil uso".

"Nos enteramos primero por un tuit que se envió a un sitio de internet, donde se pueden realizar preguntas, pero la respuesta llegó con una de las aplicaciones encriptadas. Es como un mensaje de voz que desaparece...", argumentó.

LEA MÁS:

Consultado por Infobae, el especialista, nacido en Nueva York en 1950, sostuvo que "las amenazas asimétricas asumidas por los terroristas" son el principal foco de alarma "para todo el mundo civilizado".

En esa línea, consideró como "gran problema" que los jóvenes tengan tan sencillo acceso a las distintas plataformas que ofrecen las redes sociales einternet, donde por día se publican cientos de miles mensajes alusivos a "actos criminales y terroristas" e incluso sobre cómo llevarlos a cabo.

Cooper recordó que el 21 de septiembre de 2013, un usuario yihadista advirtió a través de Twitter a la población de Nairobi, en Kenia, de que habría un ataque en el exclusivo centro comercial Westgate. Aquel día entre diez y quince terroristas ingresaron al complejo y dispararon indiscriminadamente, asesinando a 72 personas, entre ellas 61 civiles.

Otro caso que citó el rabino fue el de los atentados en el Maratón de Boston el 15 de abril de 2013, donde tres personas murieron y cerca de 282 resultaron heridas, luego de la explosión de dos artefactos explosivos. "Tres meses antes de los atentados, los terroristas habían bajado de internet la información de cómo fabricar una bomba".

Una compilación de feeds de Twitter de los activistas y simpatizantes ISIS, recopilados por investigadores de la Universidad George Washington CBS News 163
Una compilación de feeds de Twitter de los activistas y simpatizantes ISIS, recopilados por investigadores de la Universidad George Washington CBS News 163

Durante su exposición, también hizo hincapié en la "sofisticación" de los medios de propaganda que utiliza el Estado Islámico, como el caso de su revista Dabiq, que se publica en línea mensualmente y en diferentes idiomas. Por medio de esa publicación, los yihadistas hacen alarde de sus brutales ejecuciones y buscan despertar el interés de fanáticos y de los "lobos solitarios".

"ISIS busca que los lobos solitarios salgan de la estructura y formen células de dos o tres miembros", apuntó.

"Nuestros problemas no son sólo con los yihadistas", agregó Cooper, en alusión a los mensajes raciales y discriminatorios que sufren diferentes comunidades de todo el mundo.

"Knife Intifada" ("Intifada con cuchillos"), "Zionist Pig" ("Cerdo sionista") y "Salughter the Jew" ("Sacrificar al judío"), son algunas de las etiquetas que fueron utilizadas en Twitter para incitar ataques contra israelíes, compartió el rabino en su presentación.

Lo propio ocurre "desde hace más de 60 años" en Estados Unidos con la comunidad afroamericana. "Cada país debe enfrentar su propia situación, con base en su historia".

Para reducir la propagación del terrorismo y del odio racial en el mundo, Cooper concluyó con un pedido a nivel global: "Necesitamos la cooperación de la comunidad, los usuarios, fuerzas de seguridad, cuerpos de inteligencia, gobiernos, pero también de las compañías que ofrecen estas tecnologías".