La revelación sobre Anwar al Awlaki que sorprendió a los máximos especialistas en Al Qaeda

Fue hecha por una corte estadounidense basada en documentos secretos del FBI. El verdadero rol del jefe del grupo terrorista en Yemen y la temible comparación con Osama bin Laden

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Hasta hoy se lo conoció como el encargado de la propaganda del grupo terrorista. Basado en Yemen, Anwar al Awlaki tenía un perfecto inglés gracias a sus años en los Estados Unidos como imán, hasta que se estableció en la península arábiga. Pero lo que se creía sobre él hasta ahora fue desechado por completo por una corte de Nueva York.


En 2011, cuando el presidente Barack Obama ordenó el operativo que terminó con su vida, Al Awlaki fue reconocido por ser el portavoz del grupo terrorista sunita para todo el planeta. Sin embargo, gracias a las investigaciones recientes, se estableció que este líder extremista musulmán era, en realidad, el experto en explosivos de la banda armada responsable, entre otras cosas, del ataque contra las Torres Gemelas, en septiembre de 2001.


Entre sus múltiples funciones, Al Awlaki debía entrenar en el arte de las bombas a los fundamentalistas, cómo construirlas, detonarlas, pero además debía reclutarlos según un perfil específico: el jefe de Yemen sabía identificar a las personas indicadas para esas tareas, a quienes además les enseñaba a ejecutar ataques suicidas.


  163
163

En los mismos documentos se estableció la culpabilidad de un ciudadano vietnamita-británico que se convirtió al islam y unió a Al Qaeda en Yemen, donde conoció a Al Awlaki. Minh Quang Pham sería sentenciado el próximo lunes a 50 años de cárcel. Según los papeles de la corte, Pham admiraba a Al Awlaki. Se refería a él como "sheik", y señaló que cuando lo conoció -en una casa "segura" de ese país desértico- tuvo "un sentimiento asombroso".


En su declaración, Pham reveló que Al Awlaki era el más alto jefe de Al Qaeda en Yemen. Hasta los dichos ante el FBI y una corte sobre el papel de su jefe, poco se conocía acerca del rol como constructor de bombas y explosivos. Sin embargo, para algunos oficiales en contraterrorismo, este hombre sí era considerado como aún más peligroso que Osama bin Laden.


Su influencia lo ha sobrevivido, según consigna el diario The New York Times, que tuvo acceso a los documentos judiciales. Según los especialistas, eventos posteriores a su muerte fueron inspirados en sus enseñanzas: la Maratón de Boston, Charlie Hebdo en París y San Bernardino, en California.


"Durante los entrenamientos, Al Awlaki le mostró a Pham cómo mezclar químicos para hacer pólvora explosiva", indicó un agente del FBI en un informe para los jueces y fiscales de Nueva York. Y describió cómo colocó el contenido creado en una lata y la hizo volar por los aires ante la mirada del vietnamita.


LEA MÁS:

Según Pham, Al Awlaki era el único miembro de Al Qaeda en Yemen que estaba "calificado y que era capaz de planificar operaciones yihadistas con Occidente porque había vivido en los Estados Unidos", agregó el documento del FBI al que accedió el periódico neoyorquino.


Incluso, Pham tenía su propia misión: tenía que atacar en el aeropuerto londinense de Heathrow, cerca del despacho de los vuelos a los Estados Unidos o Israel. Para ello le dio 6 mil libras (alrededor de 10 mil dólares) para solventar su viaje. Ya sabía cómo hacer las bombas caseras. Pero desistió y nunca cometió el atentado.