Nueva masacre del ISIS: un atentado con coche bomba en Bagdad dejó decenas de muertos

Otras decenas de personas resultaron heridas y hay importantes daños materiales. El vehículo explotó en un mercado del este de la capital iraquí, una de las zonas más afectadas por el conflicto entre sunitas y chiitas

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Al menos 64 personas murieron y otras 82 resultaron heridas en un atentado con coche bomba contra un mercado y vecindario de Bagdad, según lo comunicado por fuentes médicas y de seguridad.

Un auto cargado de explosivos estalló por la mañana, a las 7 AM (GMT), en una zona comercial al aire libre en Sadr City, en el este de la capital iraquí, explicaron dos agentes de policía. La deflagración dejó decenas de heridos, algunos de ellos, en estado grave.

Se teme que la cifra de víctimas mortales pueda aumentar.

 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

El atentado fue perpetrado cerca de un mercado situado no lejos del gran barrio chiita de Ciudad Sadr, en el norte de la capital iraquí. La milicia afirmó que la explosión se debía a un atentado suicida, un detalle que negaron las autoridades.

Varios autos y edificios cercanos sufrieron daños importantes, dijo un policía.

Dos responsables médicos confirmaron el número de fallecidos, y todos los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a difundir la información.

Su accionar es similar a otros cometidos recientemente por el grupo Estado Islámico (ISIS, por su siglas en inglés) que desde 2014 controla zonas importantes de Irak.

 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

Poco después de la detonación, la organización terrorista reclamó la autoría del ataque. El grupo extremista sunita considera a los musulmanes chiitas como apóstatas.

En un comunicado difundido en internet, ISIS dijo que el ataque iba dirigido contra una congregación de milicianos chiitas. La agencia de noticias Associated Press no pudo verificar en un primer momento la autenticidad del comunicado, aunque apareció en un sitio web utilizado de forma habitual por el grupo armado sunita.

ISIS perpetró mortíferos atentados en las últimas semanas en zonas de Bagdad habitadas por musulmanes chiitas, a los que considera herejes.

La milicia radical controla también áreas significativas del norte y el oeste, entre ellas, la segunda ciudad del país, Mosul.

Las zonas comerciales y públicas donde hay mayoría chiita están entre los objetivos más frecuentes de la insurgencia comandada por el ISIS, que busca socavar los esfuerzos del gobierno de Irak para mantener la seguridad en la capital.

LEA MÁS: