En un mercado monótono la atención migró hacia la historia del allanamiento de una "cueva"

El considerable aumento del precio de la soja, la mejora de la calificación de la deuda y la posibilidad de un blanqueo hacen que el Gobierno deba hacer esfuerzos para evitar que caiga el dólar

Compartir
Compartir articulo
El allanamiento de la casa de un financista quebró un poco la monotonía de los mercados financieros y cambiario
El allanamiento de la casa de un financista quebró un poco la monotonía de los mercados financieros y cambiario

Desde prolongar los plazos a los exportadores para liquidar las divisas hasta aumentar el cupo de dólares mensuales que pueden comprar los privados, se ha intentado todo. Pero lo cierto es que la afluencia de dólares al país elevó el costo del cable a casi 4% porque los billetes norteamericanos van en una sola dirección.

Con el cable el negocio es grande porque venden los dólares que tienen en el exterior y cobran los pesos en la Argentina. Esos dólares vendrán más tarde en forma de blanqueo.

Los esfuerzos oficiales son cada vez más intensos para hacer subir el precio de la divisa. Los bancos oficiales compran lo que pueden cada día porque la intervención del Banco Central genera más pesos en la plaza financiera.

Los esfuerzos oficiales son cada vez más intensos para hacer subir el precio de la divisa

Y si bien los pesos no abundan porque a estas tasas se colocan en los bancos y luego las entidades los transforman en Lebac (Letras del Banco Central), no se quiere abusar de la emisión en los momentos más críticos de la suba de precios.

Una cueva muy activa

El comentario de la plaza fue el allanamiento que se hizo en el domicilio de Guillermo Greppi, el titular de Propyme, donde se le encontraron USD 1,6 millones y $2 millones.

Un veterano operador relató que estaba acostumbrado a vivir estas experiencias. "Ví caer tantos grandes. Lo de Propyme comenzó después de allanamiento que suspendió Oyharbide. Luego padecieron otro el año pasado y no se levantaron más. Para colmo el Banco Nación con quien también hacían grandes negocios, les cerró la cuenta. Ellos eran los grandes pesificadores de la City, los que más dinero movían. Eran grandes en serio. Dicen que por los contactos en el Gobierno movían el efectivo y los cheques de los supermercados y de otras empresas que trabajan con mucho contado".

Ahora Greppi dice que por el cierre de la cuenta del Banco Nación tenía esa exagerada cantidad de dinero en su casa. Para los operadores lo guardaba allí porque es el dinero que opera a diario y teme a embargos en cuentas bancarias porque el cierre de su cuenta en el Nación no le impide estar bancarizado.

Pero mientras los operadores de cuevas y financieras se entretenían con esta historia en un día de aburrimiento porque no se descuentan cheques ni hay operaciones cambiarias, el dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, aumentó 2 centavos y se elevó a 14,50 pesos.

El "blue", casi sin movimientos, perdió un centavo y cerró en $14,53 con lo que invalidó las operaciones de "puré" entre ambos mercados al no haber diferencia de precios entre la divisa oficial y la paralela.

El dólar mayorista que es el que le interesa a empresarios y al Gobierno porque es el que se utiliza para pagos de la deuda y comercio exterior, quedó estable en 14,235 pesos.

En el OCT-MAE, el mercado de futuros, los negocios siguen en baja péro subieron los precios de todos los fines mes a excepción de agosto. Fin de mayo cotizó a 14,49 pesos y fin de año a 16,8978 pesos.

Repuntaron las reservas del Banco Central

Al final del día las reservas de divisas que suma la autoridad monetaria subieron USD 107 millones, a USD 31.075 millones, a pesar de que se perdieron USD 9 millones por la baja del euro y de la libra esterlina. Además se pagó 1 millón por compensaciones comerciales a Brasil.

La autoridad monetaria acumuló USD 107 millones

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los negocios en bonos de la deuda subieron 25%, a casi 5.800 millones de pesos. Los títulos en dólares con legislación argentina cerraron con leves bajas. El Bonar X que vence en 2017 perdió 0,29% y el Bonar 2024, 0,37 por ciento.

La Bolsa aprovechó la suba del petróleo y el renacimiento del juicio político a Dilma Rouseff en Brasil. De esta manera, el Merval de las acciones líderes subió 1,40 por ciento.

Petrobras con alza de 6,16% fue fundamental en el avance del indicador. El día anterior había tenido una estrepitosa caída de 6,26 por ciento. Esta vez la toma de ganancias estuvo en las acciones de los bancos y de Edenor que habían subido considerablemente en la rueda anterior.

Los días que se vienen van a ser intensos. Los inversores tienen un menú amplio para jugar y las perspectivas del exterior se dieron vuelta con la suba de la soja. Para muchos, si Brasil supera la crisis de Dilma, puede volver el viento de cola.