"El sector electrónico se suma al compromiso para no despedir por 90 días"

Luis Galli, CEO del Grupo Newsan dijo a InfobaeTV aprobó la iniciativa del Gobierno que promueve el mantenimiento de las plantillas laborales. Reconoció una baja pronunciada en el nivel de actividad del sector

Compartir
Compartir articulo

El grupo Newsan es una de las empresas más importantes del país en el sector electrónico. Tiene más de 5.000 empleados en ocho plantas industriales y tres centros logi?sticos. Trabaja con marcas como Siam, Sanyo, Atma, Noblex y recientemente Huawei. Su CEO Luis Galli reconoció ante InfobaeTV una merma del 15% al 20% en el nivel de actividad del primer cuatrimestre. Sin embargo, la empresa se comprometió a no despedir trabajadores. No obstante, la decisión fue reducir la jornada horaria de 9 a 7 horas en las locaciones más comprometidas.

Galli cree que las medidas macroeconómicas que tomó el gobierno de Mauricio Macri eran "necesarias", pero inevitablemente iban a producir una "caída en la confianza de los consumidores".

Newsan confirmó que las empresas del sector están trabajando con el Gobierno para que el cuestionado polo tecnlógico de Tierra del Fuego siga funcionando. Explicó en profundidad por qué es un "mito" que solo se dedique a ensamblar piezas que vienen desde China.

-¿Qué opina del compromiso empresario firmado en Casa Rosada para no despedir trabajadores por 90 días?

-Nosotros apoyamos las medidas. Era necesario producir cambios macroeconómicos para generar un desempeño diferente de mediano y largo plazo. La iniciativa del Gobierno fue muy buena. Nosotros somos un grupo nacional que empleamos 5.000 personas. La actividad viene cayendo entre 15% y 20% en el primer cuatrimestre. Lo que hicimos para evitar echar gente, en acuerdo con la UOM, es reducir la jornada horaria de 9 a 7 horas en las plantas comprometidas.

Luis Galli: "Era necesario producir cambios macroeconómicos para generar un desempeño diferente de mediano y largo plazo"

-¿A qué atribuye la caída en la actividad de la electrónica?

- Todas las medidas macroeconómicas, necesarias para ir hacia un país más normal, produjeron una caída en la confianza de los consumidores respecto de su expectativa de compra. Primero fue la reducción de los subsidios, luego los efectos de la inflación, la falta de resolución de las nuevas paritarias, más que se haya instalado en los medios el riesgo de pérdida de trabajo, todo ese combo hizo que se afectara la confianza de los consumidores. Eso a su vez afectó la expecativa de costo. Esperemos que en el segundo semestre se normalicen y se recuperen los niveles de consumo.

- Ustedes no despidieron sino que hubo una reducción en la jornada laboral.

- En la parte más significativa de nuestra actividad hicimos una reducción de la jornada horaria por 90 días. Nos parece una manera mucho más creativa e integradora. Todos ganan. Esto se puede hacer cuando hay un sindicato que entiende la situación. Por otro lado, hay casos puntuales de no renovación de contratos para casos muy puntuales por temas temporarios. Por ejemplo, para los productos de calefacción que se terminan de fabricar a fines de mayo.

-¿Hay una apertura de importaciones que pegue en la industria local?

- El Gobierno está entendiendo la problemática de la industria argentina. El problema que tenemos es con la falta de competitividad. El salario de un trabajador en Argentina es 4 veces el salario de México, 3 veces el salario de Brasil y hasta 6 veces el salario de China. Con lo cual es muy difícil competir. Esta misma relación se da con los insumos. No hay una apertura indiscriminada de importaciones. Es un proceso muy moderado.

"El problema que tenemos es con la falta de competitividad"

- La crítica permanente al polo electrónico de Tierra del Fuego es que funciona más como ensamblador que como productor...

- Es un mito que está instalado en la sociedad. Nuestro país necesita una industria electrónica eficiente. Los estándares de producción de Tierra del Fuego son comparables con cualquier país del mundo. La manera en la que se fabrica es igual a la de cualquier país del mundo, es decir, ensamble. Donde fabrican los componentes y con más eficiencia es China. La mayoría de las industrias electrónicas tienen una integración local del 20% o 25%. Esto es equiparable con cualquier país del mundo.

- El desafío que tienen es mantener los precios en la electrónica.

- Hoy de los diez teléfonos celulares que más se venden en la Argentina, en pesos, es el mismo precio que se pagaba antes de la devaluación. Quiere decir que con una devaluación del 50%, los celulares mantuvieron su precio en pesos.