Reuters
Reuters

La plaza bursátil finalizó en alza este martes, al compás de los mercados regionales liderados por Brasil, ante un mayor interés por activos de riesgo y por la suba de los precios del crudo que impulsaban a los títulos energéticos.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 1,4% a 13.456 unidades, encabezado por los papeles de Petrobras de Brasil con un alza de 6,2 por ciento.

"Los operadores estén cada vez más atentos a las señales domésticas, como la baja de tasas desde el Banco Central y las políticas para reactivar la macroeconomía", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Fitch elevó la calificación crediticia en moneda extranjera de Argentina a "B", con panorama estable, en la segunda alza de una agencia para la deuda soberana en menos de una semana.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron estables en promedio, en momentos en que los títulos recientemente emitidos por Argentina tras el acuerdo con 'holdouts' mantuvieron el interés de la demanda. El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, subía 2 unidades a 567 puntos básicos.

Balances mixtos

El Grupo Financiero Galicia (GFG) reportó un incremento interanual de 40,7% en sus ganancias en pesos del primer trimestre del 2016, un resultado que se ubicó por encima de lo esperado por el mercado.

La mayor utilidad en moneda local se sustentó en la actividad de su controlado Banco Galicia, la mayor entidad bancaria privada del país de capitales argentinos. El GFG indicó que ganó 1.348,2 millones de pesos (USD 91,6 millones) en el período enero-marzo pasado, frente a una utilidad de 958,4 millones de pesos en el mismo trimestre del año previo.

Telecom Argentina reportó una baja interanual del 10% en su utilidad contable del primer trimestre por un ajuste financiero derivado de las inversiones. La empresa, ahora controlada por el fondo estadounidense Fintech, tuvo una utilidad neta de 925 millones de pesos (USD 63 millones) entre enero y marzo pasado.

El índice Merval sube 15,3% desde que comenzó 2016

En recorte en las ganancias fue "influenciada principalmente por los resultados financieros derivados de la nueva estructura de financiamiento luego del pago total de las frecuencias 4G adquiridas, así como las mayores depreciaciones y amortizaciones", indicó la empresa en un comunicado.

Aluar, la principal productora de aluminio de Argentina, reportó una reducción de sus ganancias y lo atribuyó principalmente a la baja en el precio internacional de los metales. Las ganancias en el período de nueve meses, al 31 de marzo de 2016, totalizaron 795,8 millones de pesos (USD 54,1 millones), una cifra $323,1 millones inferior al resultado de igual lapso del año previo.

Impulso externo

Las acciones cerraron con fuertes subas en las bolsas de Nueva York, con un repunte de Amazon.com que ayudó a que el índice S&P 500 registrara su mejor día en dos meses.

El promedio industrial Dow Jones ganó 222 puntos, o un 1,3%, y cerró en 17.928 unidades, mientras que el S&P 500 subió 25 puntos, o un 1,3%, a 2.084 unidades. El índice Nasdaq Composite terminó con una ganancia de 59 puntos, también 1,3%, a 4.809 unidades.

El crudo Brent subió más de un 4%, mientras que el referencial West Texas Intermediate (WTI) ganó más de un 2%, luego de una ola de compras al cierre de la sesión impulsada en parte por las expectativas de que los inventarios en Estados Unidos crecerán menos que en las últimas semanas.

El referencial WTI de Estados Unidos subió 1,22 dólares, o un 2,8%, a 44,66 dólares. La interrupción de la producción de crudo en Canadá, Nigeria y otras regiones impulsó a los precios.

El Brent anotó su mayor avance porcentual diario en un mes, para ganar 1,89 dólares, o un 4,3%, a USD 45,52 por barril.

El principal índice de la Bolsa de San Pablo subió casi un 4%, en su mayor avance diario desde marzo, impulsado por la expectativa del inminente inicio de un juicio político contra la presidente Dilma Rousseff y el avance de los precios de las materias primas en el mercado internacional.

El Bovespa subió un 3,8% a 52.943 puntos, su mayor avance diario desde el 17 de marzo. En tanto, el real subió un 1,7% a 3,467 unidades por dólar la venta.