Salvaje atentado de ISIS contra una mezquita chiita de Bagdad: 13 muertos y 60 heridos

Atacaron una zona comercial en Baquba, un suburbio de la capital de Irak. Un minibús cargado de explosivos estalló en medio de cientos de personas que circulaban por el lugar. IMÁGENES SENSIBLES

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163

Al menos 13 civiles fallecieron y otras 60 personas resultaron heridas en un atentado perpetrado en una zona comercial al noreste de Bagdad el lunes por la noche, según lo declarado por funcionarios iraquíes.

El atacante hizo estallar un minibús cargado de explosivos poco antes de la puesta de sol del lunes cerca de una panadería y un restaurante en un vecindario chií de la ciudad de Baquba, explicó un agente de policía.

Baquba, la capital de la provincia iraquí de Diyala, está a 60 kilómetros al noreste de Bagdad.


 AFP 163
AFP 163

Un responsable sanitario confirmó la cifra de víctimas mortales. Ambas fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hacer pública la información.

En una publicación oficial, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se atribuyó la responsabilidad del ataque y declararon que el objetivo era una mezquita chiíta. El comunicado apareció en el sitio web habitualmente utilizado por la organización extremista.

13 civiles fallecieron y otras 60 personas resultaron heridas con la explosión de un minibús

ISIS controla grandes zonas territoriales de Irak, al oeste y al norte de ese país. También, el grupo extremista tiene el control de la segunda ciudad más importante del país, Mosul.


 AFP 163
AFP 163

Las áreas comerciales y lugares públicos utilizados por los chiítas suelen ser obejetivos de ataques frecuentes de la organización terrorista en un intento de destruir el control que ejerce el gobierno iraquí y sus esfuerzos por mantener la seguridad en áreas cercanas a la capital, Bagdad.

En los últimos meses, ISIS asumió las responsabilidad sobre una serie de atentados fatales provocados en zonas chiítas de Diyala, al noreste de Bagdad. En el mes de febrero esa provincia fue escenario de los más mortíferos ataques con ataques suicidas en un funeral que mató a más de 40 personas e hirió a decenas.

LEA MÁS: