Para María Eugenia Vidal es mejor que el alumno "repita para aprender" y no que pase sin saber nada

La gobernadora bonaerense defendió la vuelta de los aplazos. También destacó el regreso del "sobresaliente" para calificar el esfuerzo. Se evaluarán a 700 alumnos en Lengua y Matemática

Compartir
Compartir articulo
 Télam  162
Télam 162
La gobernadora bonaerense defendió la vuelta de los aplazos. También destacó el regreso del "sobresaliente" para calificar el esfuerzo. Se evaluarán a 700 alumnos en Lengua y Matemática

En medio de la polémica por la vuelta de los aplazos en las escuelas bonaerenses, la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, anunció que desde el Ministerio de Educación evaluarán a 700 alumnos de primaria y secundaria para conocer su nivel en Lengua y Matemática.

Las pruebas se tomarán en el mes de octubre, en chicos de 3° grado y 6° año. Luego se repetirán cada año, al principio y a mitad del ciclo lectivo.

"Llegó la hora de que los chicos aprendan y no que pasen de grado o evitar que repitan. Si necesitan repetir para aprender, eso es más importante que las estadísticas nos den bien", dijo esta mañana la gobernadora.

"Yo pedí que empezaran a analizar el tema apenas asumimos. Lo importante es decir que volvió el sobresaliente, una nota que también se había eliminado. Cuando un chico es sobresaliente, tiene que recibir esa nota", analizó Vidal en diálogo con Radio Mitre.

"Es necesario evaluar para saber qué tenemos que mejorar. Para mí, como mamá, la evaluación es orientadora porque me permite saber cómo está mi hijo en relación con lo que se enseña", dijo la gobernadora al diario Clarín.

 Télam  162
Télam 162

Según Vidal, "la evaluación también permite focalizar los problemas: cómo se forman los docentes o detectar fallas". "Si un alumno no alcanzó determinado conocimiento de matemática podemos revisar ese contenido de la currícula", señaló.



Las evaluaciones se tomarán el 18 y 19 de octubre en escuelas primarias y secundarias del ámbito público y privado. Serán anónimas, por lo que permitirán conocer el nivel de conocimiento promedio de cada escuela, no así el de los alumnos en forma individual.



La medida anunciada por Vidal coincide con un giro en la política educativa que ha dado el gobierno de Cambiemos respecto al de la administración del ex gobernador Daniel Scioli. Ayer se supo que los alumnos de escuelas primarias bonaerenses podrán volver a ser calificados con los aplazos e insuficientes si así lo requiere un docente, luego de que fueran quitados en septiembre de 2014 para

"no estigmatizar"

a los estudiantes con las notas más bajas como 1, 2 y 3.



La medida dispuesta para ser implementada ahora busca

"nivelar para arriba"

a fin de que lleguen al ciclo siguiente con los conocimientos necesarios, aunque para los docentes no respeta

"el tiempo de aprendizaje"

de los chicos ni garantiza "la calidad educativa".



La Dirección General de Cultura y Educación impulsó esta iniciativa por medio de una votación que se realizó el jueves pasado en el Consejo General con 4 votos a favor y 3 en contra.



Mediante una circular que sería enviada esta semana a las escuelas antes del cierre de los boletines,

se podrá calificar nuevamente con 1, 2 y 3

a los alumnos desde 4° a 6° grado, mientras que para los chicos de 1° a 3° a nivel conceptual la escala irá de "insuficiente" a "sobresaliente", pasando por "regular, bueno y muy bueno".



Si bien recogió mucho respaldo entre funcionarios del gobierno bonaerense y autoridades educativas, para el

SUTEBA

, el sistema con aplazos "desestima las estrategias para respetar los tiempos de aprendizaje de cada alumno", mientras que la FEB considera que

"no resuelve la calidad educativa".


Por otra parte, los representantes gremiales cuestionaron la medida por el momento en que será aplicada, a dos meses de haberse iniciado el ciclo lectivo

.

"

Están muy equivocados en cambiar el régimen de calificación a mediados de año

, se debería haber hecho para el año que viene. Quizás en una consulta general se hubiera llegado a la conclusión de hacer con lo que se hizo ahora", consideró el sindicalista.



Sin embargo, Baradel opinó que "

el aplazo sirve cuando no hay esfuerzo y la persona no muestra interés, pero esto es el primer ciclo de la escuela primaria y se tendría que hacer una evaluación más integral".


LEA MÁS: