Tragedia de Once: se oponen a la nulidad de la indagatoria que planteó Julio de Vido

El fiscal respaldó el llamado a indagatoria que el 4 de abril pasado firmó el juez Claudio Bonadio para que comparezca el ex ministro de Planificación

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

El fiscal Ramiro González consideró que no es nulo el llamado a indagatoria que el 4 de abril pasado firmó el juez Claudio Bonadio para que el ex ministro de Planificación Julio De Vido fuera citado a declarar como responsable en la tragedia de Once.

Cuando se presentó a indagatoria, De Vido –diputado nacional por el Frente para la Victoria– pidió la nulidad de ese acto procesal porque, indicó, no había pruebas nuevas en el expediente que lo complicaran.

De Vido se había quejado también por el hecho de que a raíz de la sentencia del juicio oral y público por la tragedia de Once, el juez lo había citado a indagatoria. El fiscal González señaló que el Tribunal Oral Federal 2 –que llevó adelante el juicio por la tragedia de Once– solamente había "ordenado la extracción de testimonio" para que se investigara a De Vido. Y que fue por eso, y con la pruebas del expediente que tiene a cargo Bonadio, que el ex ministro fue convocado a indagatoria.

En su carácter de ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que De Vido estaba por sobre la Secretaría de Transporte. En el juicio por la tragedia de Once, fueron condenados Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, quienes ocuparon esa secretaría desde 2003 hasta 2012. Como el tribunal consideró que De Vido tenía responsabilidad funcional, pidió la extracción de testimonio para que se lo investigue.

El fiscal consideró que el llamado a indagatoria de De Vido no afecta el derecho a la defensa ni el debido proceso. Luego del dictamen de González, el juez Bonadio debe contestar el planteo hecho por De Vido. El juez aún no resolvió.