La oposición venezolana marchará para exigir que se agilice el revocatorio contra Nicolás Maduro

La Mesa de Unidad Democrática convocó a actos en todas las ciudades donde exista una oficina del ente electoral, que aún debe verificar las firmas recolectadas; el chavismo anunció que tambien salrá a las calles

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Mañana (martes) daremos todos los detalles de la movilización nacional Miércoles 11 a todos los CNE, incluyendo Caracas", escribió en Twitter el dirigente opositor Henrique Capriles.

Henry Ramos Allup, presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), acudió a la misma red social para llamar a la marcha que se celebrará en Caracas. "Todos el próximo miércoles a las 9 (13:00 GMT) frente a estación metro Bello Monte en marcha hasta CNE para exigirle cumplir plazos RR (Referendo Revocatorio)", escribió Ramos Allup.

Las marchas fueron inicialmente convocadas para el pasado 27 de abril, pero se suspendieron la víspera, una vez que el CNE entregó a la oposición el formato del documento en el cual los electores respaldaron con su firma el inicio del trámite hacia la consulta.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó hace una semana listados con la firma de 1,8 millones de electores, que próximamente deben confirmar con su huella dactilar que desean que la suerte de Maduro sea decidida en las urnas.

LEA MÁS:

El CNE tenía cinco días de plazo para anunciar cuándo y dónde debían acudir los 1,8 de firmantes a estampar su huella, pero aún no lo hace. Los líderes de la MUD acusan de parcialidad a favor de Maduro a cuatro de los cinco rectores del CNE y de estar dilatando los plazos de las diferentes etapas previas requeridas para ponerle fecha a la celebración del referendo.

El chavismo también sale a las calles

Por su parte, el chavismo también convocó a una manifestación para la misma fecha. "El día miércoles hemos convocado a una movilización para celebrar la gran victoria popular de la vivienda, del derecho a la vivienda, y vamos a acompañar al presidente, Nicolás Maduro, aquí en Caracas", anunció el gobernador del estado Aragua (centro-norte) Tareck El Aissami, desde el palacio presidencial de Miraflores.

El gobernador y uno de los directivos del PSUV dijo que la marcha tiene como motivo el hecho de que el viernes pasado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró "inconstitucional" la ley con la que el Parlamento, controlado por la oposición, pretendía entregar la propiedad de los inmuebles del programa social Misión Vivienda.

Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones presidenciales en un plazo de 30 días, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz. "Si el referendo revocatorio no es este año, no tiene sentido. No nos interesa un mismo gobierno. O es este año o no hay revocatorio", ha insistido Capriles en los últimos días.