Ecuador y Venezuela celebraron la suspensión del juicio político contra Dilma Rousseff

Los cancilleres Delcy Rodríguez y Guillaume Long saludaron desde Caracas la anulación de la sesión en la Cámara de Diputados brasileña que dio luz verde al impeachment. Para ellos, el proceso es un golpe de Estado

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Así ha sido denunciado oportunamente por nuestros jefes de Estado, por la comunidad internacional: un juicio político que no tenía en cuenta ningún tipo de legalidad (...) y que pretendía desconocer la voluntad del pueblo de Brasil que la eligió", declaró Rodríguez a los periodistas junto a Long.

La decisión del presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Valdir Maranhão, de anular el juicio político contra Rousseff "sin duda alguna tendrá un impacto positivo en el curso democrático e institucional de Brasil", sostuvo Rodríguez.

Lo decidido por Maranhão, añadió la jefa de la diplomacia venezolana, "detiene un juicio político que constituye un golpe de Estado desde el Parlamento de sectores de la extrema derecha".

"Este es un tema que nos preocupa mucho" y Ecuador está "totalmente de acuerdo con lo expresado por la canciller Rodríguez", declaró a su vez el canciller Long, que hoy mismo inició una visita oficial a Venezuela.

LEA MÁS:



El ministro de Ecuador recordó que Venezuela preside en la actualidad la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y exhortó a que en esa calidad "ayude a consensuar una posición unida, unificada de los pueblos de América Latina, en este caso del sur, contra cualquier intentona golpista en cualquier país".

"No podemos regresar –prosiguió Long– a las horas más funestas de la historia de América del Sur. Tenemos que demostrarle al mundo que estos rezagos trasnochados de otra época no pueden prosperar" y que se debe "defender la institucionalidad democrática en el hermano pueblo del Brasil".

Long recordó que Rousseff fue elegida con 58 millones de votos, una cosecha, remarcó, "absolutamente democrática" que los gobiernos de la región y del mundo deben valorar.

"Nosotros estamos para defender la democracia, la institucionalidad y el Estado de derecho", remarcó.