Juan Manuel Santos prepara "costosos pagos" a lobistas y periodistas extranjeros para promover el acuerdo con las FARC

Lo denunció el ex presidente colombiano Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Uribe es una de las personalidades colombiana más críticas con el proceso de paz iniciado por el gobierno de Juan Manuel Santos. En esta oportunidad, utilizó su cuenta de Twitter para denunciar un plan de sobornos comandado por el propio mandatario Santos para respaldar el pacto con la narcoguerrilla de las FARC.


La denuncia, esta vez mediática, no es la única que realiza el ex presidente. A principios de año acudió ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para expresas su inquietud por la "impunidad abierta y también disfrazada" de los acuerdos de paz, así como por las "condenas políticas" a funcionarios de su gobierno (2002-2010).

 EFE 163
EFE 163

Las negociaciones

Las delegaciones del gobierno de Colombia y de las FARC debaten actualmente en La Habana fórmulas para garantizar la estabilidad y la seguridad jurídica del futuro acuerdo final de paz, un asunto que está siendo objeto de cierta controversia en el país suramericano.

Este debate en mesa de La Habana tiene lugar en medio de una polémica en Colombia ante una demanda, admitida por la Corte Constitucional, que busca darles carácter de tratado internacional a los acuerdos de paz, para blindarlos ante posibles cambios de gobierno.

La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia es partidaria de convertir el futuro pacto de paz en un "acuerdo especial", que le daría la categoría de tratado internacional; mientras que los negociadores del Gobierno creen que primero debe cerrarse el acuerdo de paz.

Ese acuerdo especial es "el recurso más eficaz en manos de la mesa (de conversaciones) para asegurar jurídicamente el eventual acuerdo de paz y el camino más corto para lograrlo", afirmó hoy en La Habana el jefe negociador de las FARC, "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín).

La Corte Constitucional de Colombia admitió una demanda presentada el pasado 28 de marzo por el ex fiscal general Eduardo Montealegre para darles carácter de tratado internacional a los acuerdos de paz.

LEA MÁS:


Al pronunciarse sobre la demanda, la Corte Constitucional invitó a distintos sectores del país a pronunciarse por escrito sobre la querella presentada por Montealegre, a lo que el Gobierno respondió que sería inconveniente que los negociadores de las FARC acudan ante esta Corte a expresar su opinión mientras no dejen las armas.

Ambas partes culminaron el viernes 6 de mayo un ciclo más de sus conversaciones de paz, que reanudarán el próximo miércoles 11 de mayo, tras el regreso a La Habana de la delegación del gobierno colombiano un día antes.