José Luis Machinea: "Hay demasiados ministros opinando de economía"

El ex ministro de la Alianza advirtió por InfobaeTV que la superposición de tareas en el Gobierno nacional genera problemas en la gestión. Se mostró optimista por el rumbo del país

Compartir
Compartir articulo

El desguace que sufrió el tradicional Ministerio de Economía, cuyas funciones ahora están mucho más repartidas, empieza a ser un problema para la gestión. Al menos así lo entiende alguien que ya tuvo esa responsabilidad como José Luis Machinea: "Es evidente que falta coordinación entre los distintos ministros. Cada uno toma decisiones en relación a lo que necesita su sector, pero se olvida de lo que precisa el resto. Tiene que haber algún funcionario que coordine al resto, teniendo en cuenta la complejidad de la situación que se heredó".

Machinea le apunta en particular a Juan José Aranguren: "Explica que los aumentos de combustibles se hacen para que las petroleras no echen gente, pero pone en riesgo a los trabajadores de otras industrias. En definitiva, no está claro por qué se subsidia a ese segmento y no a otro. Él trata de corregir las distorsiones que ve en su sector, no necesariamente es lo mejor desde el punto de vista macro".

Y alertó, "Hoy un ministro se ocupa de las retenciones, otro de las provincias, otro de obra pública o de las naftas, y eso complica".

El ex ministro de Economía del arranque de la gestión de Fernando de la Rúa también convivía con muchos economistas en el gabinete, pero asegura que la situación era distinta: "En ese momento uno se ocupaba de Defensa (Ricardo López Murphy), otro estaba en Educación (Juan Llach) y otro en Relaciones Exteriores (Adalberto Rodríguez Giavarini). Podían opinar, pero no sé metían con nuestra gestión", señala.

-¿Hace algún paralelismo entre el arranque de la gestión de Mauricio Macri y la de Fernando De la Rúa?

-En 1999 el gobierno gastaba a lo pavo, porque venía un nuevo gobierno que generaba optimismo y eso ayudó a estabilizar la economía en la transición. Ahora pasó lo mismo. A nosotros nos entregaron un déficit de 5% del PBI. Ahora la situación es delicada, pero menos grave que en esa época, sobre todo porque no tenemos las rigideces cambiarias de la Convertibilidad. Yo soy razonablemente optimista, el gobierno se está moviendo en el sentido correcto, nos volvemos a insertar en el mundo. La negociación de la deuda fue un logro y espero que en el segundo semestre tengamos una economía más tranquila, menos agitada, con una recuperación hacia fin de año.

-¿Qué opina de la ley antidespido?

-No me parece bien porque no soluciona el problema. Ahuyenta inversiones y los que quieren tomar a un empleado no lo harán. Se puede pensar en medidas alternativas, ciertas ayudas a empresas que tomen empleo, pero no una prohibición de despedir porque jugará en contra de la inversión.

"Hoy debería pagar un 35% de Ganancias quien gana $ 130.000 por mes. No haberla ajustado es un disparate"

Sobre el final de la entrevista surge inevitable la pregunta por la famosa "tablita de Machinea", que graba a los salarios, pero se lo toma con tranquilidad: "Me acuerdo que Perón decía no es que hayamos sido perfectos sino que los que vinieron lo hicieron mucho peor. La tablita era un sistema para hacer más progresivos los impuestos. Ahora hemos achatado de tal manera que con una inflación de 1.400 por ciento todo el mundo paga un 35%, es un disparate. Hoy habría que ganar siguiendo los mismos valores del año 2000 unos 130.000 por mes para pagar la alícuota máxima. Ahora con 42.000 ya pagás el máximo. Lo que han hecho es una enorme distorsión de la tablita por la falta de actualización durante años".