El número de integrantes de la Corte, la ley y las drogas, en 17 frases de Ricardo Lorenzetti

El titular del máximo tribunal brindó una extensa entrevista a radio Mitre en la que se refirió a numerosos temas. Habló de las disputas con el kirchnerismo, casos de corrupción y los desafíos del futuro

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
  162
162

1

La credibilidad de la instituciones se juega en los casos de corrupción

2

Hubo muchísimos avances para hacer lugar a jueces que tuvieran otras inclinaciones.

3

La Corte tuvo muchos momentos difíciles, eso es porque había una concepción de que si ganamos las elecciones podemos hacer todo y no puede haber un Poder Judicial que nos controle. Esto lo dijo la Presidenta en varios discursos y nosotros le contestamos que no somos un partido judicial, sino un poder del Estado que debe controlar.

4

Hubo discusiones fuertes y públicas con la ex Presidente

5

Soy un convencido de que el Poder Judicial debe poner límites

6

Había una concepción en el sentido de que las mayorías pueden hacer lo que quieran, y otra, que está la Constitución y los derechos de las minorías que hay que defender, y ahí es donde se define si hay un sistema más vinculado al populismo y otro a un sistema republicano. Yo digo que ese debate la Argentina lo tiene que resolver diciendo que hay progresismo republicano, tenemos que defender los derechos sociales, dentro de un sistema de división de poderes.

7

La percepción que tiene mucha gente es que la Justicia comenzó a actuar ahora. Los datos y el análisis demuestran que no es así.

8

Los jueces tienen que actuar siempre igual, no puede depender del contexto político.

9

Para que la corrupción sea perseguida con efectividad tiene que haber una política de Estado.

10

La credibilidad de la instituciones se juega en los casos de corrupción.

11

Argentina no tiene futuro si no entendemos que hay que darle confianza y esperanza al pueblo. Y al corrupción deteriora la confianza de las instituciones.

12

Cuando la ley se desprestigia, naturalmente los ciudadanos no se guían por la ley.

13

(Sobre el decreto de Mauricio Macri que nombraba jueces para la Corte Suprema en comisión) A mí no me pareció bueno, creo que el Congreso tiene que tener un rol porque hace al equilibrio de los poderes. En ese balance reside un país previsible.

14

(Sobre el fallo de la Corte Suprema sober la coparticipación de las provincias, cuestionado por el Gobierno) El presidente lo entendió bien. No hubo un conflicto. No provocó ninguna crisis el fallo.

15

Si se hace una ampliación de la Corte, es un proceso que requiere una ley y después una nominación de candidatos, lo que va a llevar al menos hasta el fin del año que viene. Si no hay una estabilidad y no se sabe cuál va a ser la jurisprudencia de la Corte porque van a cambiar el número, imagínese los problemas. En eso hay que pensar, no en qué le conviene a fulano o mengano.

16

En los últimos años he tenido mucho de espías, de control.

17

(Sobre el narcotráfico) Hace 5 o 6 años atrás era un problema de la región norte y hoy es de todo el país. Nosotros convocamos desde 2006 a hacer política de Estado. No se ha hecho gran cosa y esto aumentó. Hoy hay una voluntad política de combatir esto, creo que de todos los partidos.