La Justicia dictó la prisión preventiva para diez acusados de corrupción en Guatemala

Se trata de los que participaron en la trama en la mayor portuaria del país. El ex presidente Otto Pérez Molina (foto) y su vice continúan presos por el caso de defraudación aduanera "La Línea"

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue detenido a la espera de que un juez decida si plantea cargos formales en su contra  163
El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue detenido a la espera de que un juez decida si plantea cargos formales en su contra 163

Diez de los doce acusados de participar en una trama de corrupción en la mayor portuaria de Guatemala, entre los que están el ex presidente Otto Pérez Molina y el empresario español Juan José Suárez, fueron enviados a prisión preventiva por el juez que instruye la causa.

El titular del Juzgado "B" de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, entendió que los implicados tienen peligro de fuga y de obstrucción a la averiguación de la verdad en la investigación que involucra también a la ex vicepresidenta del país Roxana Baldetti.

Según la Fiscalía, Pérez Molina y Baldetti recibieron un millonario soborno a cambio de otorgar la ampliación de Puerto Quetzal a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), de la que Suárez era director y representante legal.

Según la Fiscalía, Pérez Molina y Baldetti recibieron un millonario soborno

El juez entendió, en el caso de Pérez Molina y Baldetti, ya en prisión preventiva por el caso de defraudación aduanera "La Línea", que era "absurdo" decretar ahora medidas sustitutivas y además agregó que el hecho de que existan posibles actos de corrupción en funcionarios es, para él, "un tema delicado".

A su juicio, es consecuencia de estos actos la situación que se vive en varios países de América Latina, no solo en Guatemala, sino también en Argentina y Brasil.

Con base en estos y otros argumentos, Gálvez ordenó decretar un auto de prisión preventiva para los acusados, a excepción de los sindicalistas Julio César Zamora Álvarez y Julio Nolberto Esquivel Orellana, ambos acusados de enriquecimiento ilícito, quienes recibieron medidas sustitutivas.

Ambos permanecerán en arresto domiciliario, no deben acercarse a la portuaria para no obstruir la investigación y tienen que firmar en el libro de la fiscalía los primeros 15 días de cada mes.

LEA MÁS:

Sin embargo, agregó, en los casos del ex secretario general de la Presidencia Gustavo Martínez, el empresario español Suárez, Lázaro Noe Reyes, Julio Sandoval, Samuel Aceituno, Jonathán Chévez, Mario Ruano Sanjosé y José Daniel Luna, la situación es distinta y el proceso más complejo, por lo que deben ir a prisión preventiva.

Precisamente, Suárez es un "caso especial" porque él "prácticamente es el enlace entre España" y todos los otros países implicados, como Argentina, México y la propia Guatemala, donde se fraguó la negociación del soborno.

Además de los doce imputados hay otras seis personas en busca y captura por esta red de corrupción.

El juez decretó tres meses para que la fiscalía presente la investigación, es decir, hasta el próximo 5 de agosto, y fijó el día 17 del mismo mes a las 9:00 hora local (15:00 GMT) la audiencia en la que se presentarán las pruebas.