Escombros y destrozos: imágenes satelitales de Ramadi tras los ataques aéreos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Durante ocho meses la ciudad iraquí de Ramadi estuvo bajo el control del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Las fuerzas iraquíes, con la cooperación de la coalición internacional, emprendieron una agresiva ofensiva hasta que retomaron el control de la ciudad.

Pero el costo de reconquistar Ramadi fue la propia ciudad, que dejó prácticamente destruida entre ruinas y escombros tras los brutales enfrentamientos.

La compañía de análisis DigitalGlobe divulgó imágenes satélites que muestran ciertos sectores de la ciudad antes y después de la escalada de los yihadistas de ISIS y su posterior enfrentamiento con la coalición.

En las fotografías se ven más de tres mil edificios y 400 carreteras y puentes que fueron dañados o destruidos entre mayo de 2015, cuando Ramadi cayó en manos del Estado Islámico, y el 22 de enero, cuando las fuerzas iraquíes lograron retomar el control de la ciudad.

En ese período, cerca de 800 civiles murieron como consecuencia de los enfrentamientos, ataques aéreos y ejecuciones de los yihadistas.

Antes del avance de ISIS, Ramadi supo albergar a cerca de un millón de residentes. Hoy, en cambio, la ciudad está prácticamente vacía.

En Haji Ziad Square, uno de los puntos más concurridos por los residentes por sus opciones turísticas y gastronómicas, no quedó ni una sola estructura en pie, según consigna Daily Mail.

"Todo lo que dejaron son escombros", aseguró Mohammed Hussein, comandante de las fuerzas iraquíes, cuyo batallón contra el terrorismo fue uno de los primeros en ingresar a Ramadi.

En su retirada de la ciudad, ISIS también dejó una importante cantidad de explosivos que están siendo cuidadosamente desactivados por el Ejército.

En enero, después de la expulsión de los yihadistas, miles de familias regresaron a la ciudad. Pero tiempo después se les prohibió retornar, ya que muchos murieron a causa de las trampas explosivas que instalaron los terroristas.

El próximo gran objetivo de las fuerzas iraquíes y de la coalición internacional es expulsar al Estado Islámico de Mosul, la segunda ciudad en importancia de Irak.