La pobreza afecta al 22,2% de la población en Paraguay

La Secretaría Técnica de Planificación confirmó que un millón y medio de personas están en esa situación. El 9,97% no llega a cubrir la canasta básica

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un millón y medio de paraguayos se encuentran en situación de pobreza, lo que representa el 22,24 por ciento de la población total, que es de 6,7 millones de habitantes, según las cifras oficiales de 2015 divulgadas por la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

La cifra supone una caída del 0,33% respecto a 2014, cuando la pobreza total afectaba a un 22,57% de los paraguayos, dijo el titular del STP, José Molinas, en un acto celebrado en un hotel de Asunción, al que asistió el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y otras autoridades.

Molinas también aportó datos sobre la pobreza extrema, en la que se sitúa el 9,97% de la población paraguaya, lo que equivale a 687.000 personas: 494.000 en el área rural y otras 193.000 en áreas urbanas. La pobreza extrema se ha reducido un 0,5% desde 2014, cuando fue del 10,47 por ciento.

La pobreza extrema se redujo un 0,5% desde 2014, cuando fue del 10,47%

Se trata además del nivel más bajo desde 1997, cuando empezaron a tomarse registros, según Molinas.

En comparación con los últimos cinco años, entre 2010 y 2015, el porcentaje de personas en situación de pobreza total en Paraguay disminuyó del 34,67% al 22,24%, mientras que la tasa de personas bajo el umbral de la extrema pobreza pasó del 19,41% al 9,97%, según la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC).

 AP 163
AP 163

Bajo el umbral de pobreza extrema se encuentran todas las familias que no tienen acceso a la compra de la canasta básica de alimentos y que, según cálculos del Gobierno, disponen de menos de 10.500 guaraníes (1,8 dólares) por persona y día, por lo que su situación es de "hambre relativa".

"No podemos tolerar que un país como Paraguay, cuarto exportador mundial de soja y sexto de carne, que produce alimentos para 60 millones de personas, tenga habitantes que pasan hambre", declaró Molinas a la prensa.

"No podemos tolerar que un país como Paraguay tenga habitantes que pasan hambre", dijo Molinas

No obstante, valoró los "avances" en la reducción de la pobreza en el último año, que se produjeron "en un contexto adverso", con la caída de precios de materias primas agrícolas, la desaceleración de las economías de Brasil y Argentina, y las inundaciones provocadas por el fenómeno climático de El Niño.

Destacó que "las redes de solidaridad" han logrado contener las cifras de pobreza de Paraguay en 2015, a través de transferencias económicas o en especie, pensiones, programas de asistencia social y otros ingresos no laborales.

Paraguay cerró 2015 con un crecimiento del 3% en su producto interior bruto (PIB), un 1,7% menos que en 2014, según datos del Banco Central de Paraguay (BCP).

LEA MÁS:

Molinas indicó que la relación entre el crecimiento del PIB de un país y la tasa de reducción de la pobreza "no es lineal", dado que "en muchos países, en contextos de crecimiento ha aumentado la pobreza y en situaciones de desaceleración, se ha reducido".

No obstante, admitió que "la desigualdad sigue siendo grande", por lo que llamó a coordinar esfuerzos entre el sector público, el privado y la sociedad civil.

Según los últimos datos del Banco Mundial, Paraguay tiene un coeficiente de Gini de 48,3, una escala usada para medir la desigualdad en la distribución del ingreso, donde 0 es la equidad perfecta y 100 la mayor desigualdad.

Por su parte, la ONG Oxfam asegura que Paraguay es uno de los países del mundo con mayor concentración de la propiedad de las tierras, donde menos del 3% de la población es dueña de cerca del 85% de la tierra.

La Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por su parte, insta a Paraguay a superar la pobreza rural y el hambre a través de la tenencia de tierras para la agricultura familiar.

La organización cifra en un 11% el porcentaje de personas que padecen hambre en el país, según datos de 2014.