Canadá y Libia provocan otra fuerte subida del petróleo

El barril de crudo llegó a crecer más del 3% en la jornada. Los motivos: un incendio cerca de una zona petrolera en el país norteamericano, y la escalada de las tensiones en la nación africana

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El valor del petróleo logró avanzar más del 3% en la sesión de este jueves, luego de que un incendio forestal cerca de la región de arenas bituminosas de Canadá y la escalada de las tensiones en Libia aumentaran la preocupación entre los inversores por una posible escasez del suministro a corto plazo.

Otro de los motivos principales que influyen para el incremento en el valor de los hidrocarburos es la caída de la producción estadounidense anunciada el miércoles.

A las 15:15, horario GMT, el barril de crudo estadounidense WTI para entrega en junio aumentaba su precio un 2,51%, para ubicarse en 44,88 dólares. Mientras que el petróleo europeo Brent, que se extrae del Mar del Norte, subía 2,17% para entrega en julio, hasta quedar en USD 45,59.

Este nuevo incremento en el precio del crudo en todo el mundo también provocó el alza de las acciones en la apertura de Wall Street, donde además se produjo un impulso en el valor de los títulos energéticos.

Los gigantes petroleros Exxon y Chevron subían más del 1% cada uno en las primeras operaciones de la jornada.

 Reuters 163
Reuters 163

El conflicto en Libia

El país del norte africano podría ser forzado a reducir la producción de petróleo dentro de pocos días si continúa una disputa entre facciones orientales y occidentales, que ha impedido la carga en el puerto de Marsa al Hariga, dijo el jueves un funcionario de la petrolera estatal NOC, en Trípoli.

El funcionario explicó que la capacidad remanente de almacenamiento en el puerto es limitada, y que se está llenando rápidamente.

Como no hay buques cisterna cargando crudo en el puerto, Libia será forzada a cerrar la producción de unos 120.000 barriles por día (bpd), la capacidad de exportación del puerto.

Libia, que es integrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ya produce menos de un cuarto de los 1,6 millones de bpd que bombeó en 2011.

El funcionario afirmó que se estaban realizando negociaciones para resolver una disputa entre las mencionadas facciones, que ha impedido que un buque cisterna de la gigante Glencore cargue en Hariga.

LEA MÁS: