Vargas Llosa en Argentina: 12 frases sobre el populismo 

"El populismo de los últimos años le hizo muchísimo daño a la Argentina, aisló al país del mundo, lo empobreció", aseguró el escritor ganador del Premio Nobel de Literatura

Compartir
Compartir articulo
"El populismo de los últimos años le hizo muchísimo daño a la Argentina, aisló al país del mundo, lo empobreció", aseguró el escritor ganador del Premio Nobel de Literatura
 EFE 163
EFE 163

El escritor Mario Vargas Llosa vino a la Argentina para presentar su último libro Cinco Esquinas en la Feria del Libro. Participó también en encuentros con dirigentes políticos y tiene previstas reuniones con empresarios. En su agenda, también hubo tiempo para una entrevista televisiva donde habló sobre el desarrollo económico de América Latina. Estas son las mejores frases:

1.

"Es interesante lo que está ocurriendo en América Latina, lo miro con optimismo. Han desaparecido las dictaduras militares, prácticamente ha desaparecido la alternativa de la revolución armada y la utopía socialista. Hay un creciente movimiento a favor del sistema democrático y de una economía de mercado. Hay una mayoría de latinoamericanos que aceptan con entusiasmo o resignación ese modelo, que permite quemar etapas, que humaniza a la sociedad, que es la receta del verdadero progreso".

2.

"Hay fenómenos como el de Brasil que es una especie de gran catarsis. Hay un rechazo a la corrupción. Es una buena manifestación de querer sistemas más limpios, más puros. Perfeccionar la democracia es posible".

3.

"El régimen de Venezuela está extinguiéndose, en hilachas. La única preocupación es que la muerte del chavismo sea pacífica. El chavismo sólo trajo hambre, criminalidad y desabastecimiento a Venezuela. Va a depender mucho del Ejército, que tiene resistencia a convertirse en un arma de coerción contra el pueblo venezolano. La transición a corto plazo es inevitable".

4.

"¿Quién cree en el proceso chavista? El proceso chavista está agonizando: el país se muere de hambre, la corrupción es atroz. Quienes pueden disfrutar de la corrupción son cada día menos. Arruinaron el país a una velocidad extraordinaria".

"El populismo de los últimos años le hizo muchísimo daño a la Argentina, aisló al país del mundo, lo empobreció", aseguró el escritor ganador del Premio Nobel de Literatura

5.

"El populismo de los últimos años le hizo muchísimo daño a la Argentina, aisló al país del mundo, lo empobreció muchísimo. Argentina es un país potencialmente próspero. Con unas cuantas medidas valerosas, rápidamente han vuelto a integrarse al mundo. Eso va a traducirse en inversiones y creación de empleo. Mi visión de Argentina es muy optimista. El mundo ve a la Argentina en un proceso de recuperación institucional y económico".

6.

"Me sorprendió que hubo alguna vez en Argentina intelectuales que pedían que no me dejen hablar en la Feria del Libro, no me había ocurrido nunca antes. Hubo escritores que no estuvieron de acuerdo con esa intolerancia. El populismo trae manifestaciones de sectarismo ideológico".

7.

"No soy un dogmático, ni un sectario, puedo equivocarme, no tengo ningún escrúpulo en corregirme. Esa es la diferencia entre los sectarios y los que creemos en la democracia".

8.

"Me gusta mucho Mauricio Macri. Está haciendo las cosas difíciles con mucho coraje. Hay apoyo en Argentina para que logre resultados".

9.

"Cuando se sincera la economía hay un precio que pagar, por eso es peligroso el populismo: es el sacrificio del futuro por un presente efímero. Lo que hubiera hundido rápidamente a otros países, en Argentina se ha dado de una forma mucho más lenta. En el exterior la visión de Argentina es optimista, el mundo necesita que Argentina salga adelante. Hay un retroceso en las expectativas que había sobre Brasil, y esas expectativas están sobre Argentina".

10.

"Si hay una sociedad abierta, el periodismo sectario y dogmático es justo. Pero no financiado por el Estado. La democracia permite eso, siempre y cuando haya verdadera competencia y tengan acceso a ese mercado todas las ideas. No es el caso cuando el Estado privilegia a sus voceros sobre los voceros de la sociedad independiente".

11.

"En Ecuador hay una ley de prensa discriminatoria que establece censura y no hay un periodismo libre, no hay vigilancia sobre el régimen".

12.

"Las redes sociales vulneran la intimidad de las personas, hacen perder tiempo a la gente, convierten la 'chismografía' en una institución privilegiada de nuestro tiempo. Si las pantallas se impusieran sobre los libros, la literatura no sería igual. La pantalla tiende a banalizar el mensaje, el efecto de la televisión es más efímero que el de los libros, eso puede tener un efecto negativo sobre el desarrollo del espíritu crítico".