Amenaza de atraso cambiario hizo intervenir al Banco Central

Fue un día monótono. Casi sin operaciones. La autoridad monetaria aprovechó para comprar casi USD 40 millones y evitó que la divisa baje de precio

Compartir
Compartir articulo
Federico Sturzenegger comenzó a intervenir el mercado de cambios para atenuar la apreciación del peso
Federico Sturzenegger comenzó a intervenir el mercado de cambios para atenuar la apreciación del peso

La queja de los industriales y exportadores es cada vez más alta. Le advierten al Gobierno que está utilizando el atraso cambiario como arma antiinflacionaria y puede caer en el mismo error que la gestión anterior.

Otra noticia destacada del día fue el pago de los bonos que estaban defaulteados por más de USD 2.500 millones con bonistas que habían aceptado los canjes de deuda de 2005 y 2010, pero no pudieron cobrar por residir en el exterior, ante la amenaza de embargo del giro por parte del Juez Thomas Griesa hasta 22 de abril último. Ese giro estaba previsto y los fondos habían sido depositados en el Banco Nación.

De ahí que la posición de reservas del BCRA bajó USD 2.707 millones, a USD 31.511 millones. La fuerte caída se debió a que se actualizó el pago suspendido de los Discount en default por USD 2.694,5 millones.

Las reservas cayeron a USD 31.511 millones

También se perdió dinero por la caída del euro y del oro. Las reservas lo sintieron. El impacto fue de USD 69 millones. La mesa de dinero del Banco Central compensó parte de esta baja con una compra de USD 39 millones que significaron inyectarle a la plaza $553,9 millones, casi tanto como lo que se absorbió el día anterior en la licitación de Lebac.

A pesar de las compras oficiales, el dólar "hoy", el que compra el público en los bancos y casas de cambio, subió apenas un centavo a 14,47 pesos. El "blue", que siempre se toma de referencia para hacer "pure", o sea la operación de revender el dólar que se compra en el mercado oficial, también subió un centavo a 14,67 pesos.

Suba del mayorista

El alza más notoria y la que le interesa al Banco Central fue la del dólar mayorista que avanzó 3 centavos a 14,245 pesos. Este es el dólar que rige a los exportadores e importadores y a los que operan en el mercado de futuros.

Justamente, en el OCT-MAE, la plaza de futuros, se registró una caída de las operaciones pero los precios cerraron en alza. Fin de mes cotizó a $14,57 y fin de año a 16,979 pesos.

El futuro a fin de diciembre se negoció a $16,979 por dólar

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), lo más destacado fue la baja de 3,47 por ciento del Bonar 2024, pero en realidad es que cotizó ex cupón, ya que el 7 de mayo paga intereses, pero al ser sábado el dinero se depositará el viernes.

El otro título en dólares que tiene legislación local, el Bonar X que vence en 2017 perdió 0,62 por ciento.

Mejora parcial de las acciones

En la Bolsa, la leve suba del petróleo no influyó tanto como la operación de venta de una parte de Petrobras en la Argentina. Pero no todos los papeles ayudaron y el índice Merval de las acciones líderes subió apenas 0,40 por ciento.

Pampa Energía ganó 3,47% y fue uno de los papeles más buscados por la adquisición de la petrolera brasileña. Petrobras, subió 1,71% e YPF perdió 0,87 por ciento. En los bancos también hubo toma de ganancias y el más afectado fue Macro con una baja de 3,51 por ciento.

La leve caída de medio punto porcentual en las tasas en la última licitación de Lebac no se sintió. Las tasas siguen pesando en la cotización del dólar y de los bonos en divisas. Pero la plaza no está impaciente, espera los nuevos títulos que emitirá el Gobierno.