La industria automotriz se estancó en abril y frenó una larga racha de caída

Después de muchos meses con caída de la producción y de las exportaciones el mercado se reanimó la actividad en las terminales con la tonificación de las ventas

Compartir
Compartir articulo
Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina y de Adefa, resaltó el repunte del mercado interno Télam 162
Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina y de Adefa, resaltó el repunte del mercado interno Télam 162

Pese al receso que mantiene Brasil, porque impide el despegue de las exportaciones a ese destino, y al tipo de cambio más competitivo que un año atrás, el conjunto de las terminales logró cerrar abril con una mínima baja de actividad de 0,4%, al salir de las líneas de montaje 44.447 unidades.

Sin embargo, en el desagregado por segmento de mercado, se observó que la recesión sigue afectando severamente al mercado de autos, por la contracción que mantiene la demanda externa y la acumulación de unidades en la red de concesionarios, al punto que volvió a disminuir 14,5% la producción en comparación con un año antes, a 23.918 unidades. Por el contrario, adquirió impulso la franja de utilitarios, o bienes de inversión como se denomina a las pick ups y camiones, con un crecimiento de 23,2%, a 20.529 máquinas.

Las mayores exportaciones de utilitarios livianos impulsaron la producción automotriz

Una dinámica similar registró la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) en materia de exportaciones, ya que declinaron 11,7% las de automóviles y se expandieron 15% las de comerciales.

Mientras que en el caso de las ventas al mercado interno se destaca que si bien se reanimó 38,1% en comparación con los pobres niveles del año anterior, la franja más activa fue la de importados que se acrecentó 48,8%, casi el doble que el aumento de 25,2% que acusó la demanda de unidades nacionales.

Política Automotriz del Mercosur

"El comportamiento de las principales variables de la industria automotriz, puntualmente producción y exportación, se mantiene estable teniendo en cuenta el nivel de actividad que viene registrando Brasil, principal socio comercial para nuestro sector y sobre el cual no se vislumbran cambios inmediatos", explicó Enrique Alemañy, presidente de Adefa.

La demanda de unidades importadas crece más fuerte que las de nacionales

El industrial agregó que "independientemente, continuamos trabajando para consolidar una Política Automotriz del Mercosur que integre y desarrolle de manera equilibrada la actividad industrial en ambos países. Además buscamos potenciar el perfil exportador de esta industria haciendo todos los esfuerzos para alcanzar nuevos acuerdos como es el caso de Colombia y continuamos trabajando en iniciativas que contribuyan a la mejora de la competitividad".

En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector produjo 142.615 automóviles y vehículos utilitarios, un 13,3% por debajo del volumen que se registró entre enero y abril de 2015.

En ese período las exportaciones totales se contrajeron 29,5%, en tanto las entregas al concesionarios repuntaron 31,6%, con 14,2% en el caso de las unidades salidas de las líneas de montaje y 46,4% en el caso de las importadas, principalmente de Brasil.

"El crecimiento que registra el sector en materia de ventas, acompaña el nivel de la demanda minorista que ha superado las expectativas iniciales", concluyó Enrique Alemañy.

Resumen_ADEFA_Abril_16
El comercio automotriz se mantiene altamente deficitario en unidades y en divisas