Fiscalía de Brasil demanda USD 43.400 millones a mineras por tragedia ambiental

Es por el colapso de un embalse de desechos que en noviembre provocó la muerte de 19 personas y generó una tragedia ambiental: el gobierno había negociado un monto muy inferior en marzo

Compartir
Compartir articulo
El colapso del embalse arrasó con el pueblo de Mariana y provocó 19 muertos AFP 163
El colapso del embalse arrasó con el pueblo de Mariana y provocó 19 muertos AFP 163

La Fiscalía brasileña pidió el martes una reparación de 43.400 millones de dólares a la minera Samarco, que pertenece a BHP Billiton y Vale, por el desastre ocurrido el pasado 5 de noviembre cuando un embalse de desechos mineros colapsó y enterró un pueblo en Minas Gerais.


El saldo de la tragedia fue de 19 muertos, centenares de heridos y la peor catástrofe ambiental de la historia del país.


El Ministerio Público Federal estimó en 155.000 millones de reales (unos 43.400 millones de dólares) el monto de reparación, según un comunicado difundido el martes. Para realizar el cálculo se basaron en los gastos realizados por British Petroleum para reparar los daños producidos por la explosión de una de sus plataformas petroleras en el Golf de México en 2010.


 AFP 163
AFP 163

En el caso de Brasil, el embalse colapsó y desató una avalancha de lodo que enterró la localidad de Mariana, un pueblo de 600 habitantes en Minas Gerais. Cientos de kilómetros fueron arrasados por el torrente que atravesó dos estados, alcanzó el río Doce y llegó hasta el mar, con graves efectos al medio ambiente y la economía local.


Incluso el desastre elevó por encima de los parámetros máximos a metales pesados que estaban en el lecho del río. En consecuencia debieron suspenderse actividades pesqueras.


En marzo el gobierno de Brasil había negociado un plan de reparación por 24.100 millones de reales (USD 6193) con Samarco, pero la Fiscalía lo impugnó el martes y presentó la nueva cifra.


LEA MÁS:

Como garantía, ya se había bloqueado la distribución de ganancias tanto de BHP y Vale.


En tanto en febrero la policía pidió la prisión de varios ejecutivos de Samarco por el homicidio de los 19 fallecidos en el desastre.