Tras las críticas, el Gobierno amplió el envío de fondos para las universidades públicas

Tal como anticipó Infobae, el Ejecutivo destinará más de $500 millones "para acompañar el costo del funcionamiento". Además habrá beneficios por el uso de energía. Había preocupación por la falta de presupuesto

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Presidente tomó nota del descontento y la preocupación que había en el mundo universitario por los problemas presupuestarios. Luego de reunirse con Marcos Peña y el ministro Esteban Bullrich, hoy ofreció una respuesta con la que pretende calmar las aguas y desactivar el paro del próximo jueves el que había convocado Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN).

Mauricio Macri reunió en la Casa Rosada a rectores de casas de altos estudios de todo el país para adelantarles que ampliará el envío de fondos en más de 500 millones de pesos. El anuncio, dijo, "demuestra la importancia que tiene" para su gestión "el rol de la universidad pública".

"Se está dejando atrás una etapa muy difícil, en la que no existió un diálogo como este que llevamos a cabo, ni un trabajo en equipo", indicó, y sostuvo que "lo que nos lleva a la Argentina del siglo XXI es una educación que dé las herramientas necesarias para que alcancen el trabajo".

En cuanto al reclamo de incrementos salariales por parte de los docentes universitarios, el Presidente remarcó que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, "tiene la facultad y capacidad en el tema de la negociación paritaria". Y destacó que las paritarias en el área educativa superior deberán ser "encaradas libremente" como se ha hecho "sector por sector" en todo el país.

Además de la ampliación presupuestaria, el Ministerio de Educación comunicó que implementará, en conjunto con la Secretaria de Energía, un plan de uso eficiente de la energía que beneficiará a las universidades y que contemplará la revisión y recategorización de las tarifas contratadas.

"Nos reunimos con los rectores para llevarles la tranquilidad de que el Gobierno va a acompañar a las universidades y garantizar su funcionamiento", señaló el ministro Bullrich. Precisó, además, que el refuerzo presupuestario adicional no sólo está destinado al aumento de tarifas, sino que "es un poco más amplio" e incluye también a los hospitales universitarios.

Bullrich: "Cuando llegamos al Gobierno se debían casi 3 meses de partidas a las universidades"

En declaraciones radiales previas al anuncio, el ministro acusó dificultades en el área universitaria derivadas de la situación en la que quedaron tras la gestión kirchnerista. "Cuando llegamos al Gobierno se debían casi 3 meses de partidas a las universidades. Estos meses, nosotros ya hemos cubierto el mes de marzo; nosotros hemos regularizado la situación".

El funcionario dijo que el objetivo de este gobierno es "asegurar el ingreso irrestricto", por lo que aseguró: "Para eso también tenemos que trabajar en mejorar la calidad del sistema educativo formal, porque la verdad es que hoy muchos jóvenes que quieren ir a la universidad no están siendo preparados por el sistema formal".