Alejandro Vandenbroele y los Ciccone también aparecen en los #PanamaPapers

El presunto testaferro de Amado Boudou y la familia que vendió la planta impresora figuran entre los millones de documentos filtrados

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Los millones de documentos filtrados de Mossack Fonseca, la firma de abogados dedicada a crear cuentas offshore en Panamá, todavía traen sorpresas: esta vez, quienes aparecen mencionados son algunos de los involucrados en el caso Ciccone.

Poco antes de que la imprenta de valores fuese transferida de manera irregular al fondo The Old Fund, la familia Ciccone acordó con el estudio de abogados la creación de una firma offshore para operar fuera de la Argentina.

La sociedad surgió bajo el nombre Santa Fe Investments Worldwide SA el 14 de enero de 2009. La fecha es significativa: fue apenas meses antes de que la imprenta fuese transferida a The Old Fund, la misteriosa empresa que tenía a Alejandro Vandenbroele como titular.

A diferencia de muchos otros casos descubiertos en las últimas semanas, la familia Ciccone optó primero por identificarse con sus propios nombres como beneficiarios finales de la sociedad. Ellos fueron Nicolás Ciccone, cofundador de la imprenta de valores y sus sobrinas Silvia y Graciela. Pablo Amato, yerno de Nicolás, fue anotado como apoderado de la firma panameña.

Durante años la sociedad permaneció inactiva. Recién retomó su actividad en junio de 2013, cuando se constituyó Avelino LLC, una firma con sede en Florida creada con la intención de que se "dedicara a la explotación de marcas e inventos en el mundo (excepto USA)", según consta en uno de los mails.

Nicolás Ciccone y Amato confirmaron al diario La Nación los intercambios registrados en los documentos que están en manos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Aclararon, sin embargo, que la empresa Santa Fe Investments Worldwide fue creada para un proyecto que nunca avanzó.

"Jamás movió dinero, ni tuvo una cuenta bancaria asociada", explicó Amato, en diálogo con los periodistas Hugo Alconada Mon, Iván Ruiz y Maia Jastreblansky.

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El rol de Vandenbroele

El titular del fondo The Old Fund es investigado por la Justicia argentina como presunto testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou en la compra irregular de la imprenta de valores entonces encargada de la impresión de los billetes argentinos.

Vandenbroele aparece en los documentos de la firma Mossack Fonseca como representante del estudio jurídico Alfaro Abogados.

El abogado figura en el listado de personajes que recibían regalos empresariales especiales del buffet panameño debido a que había comprado "cinco o más" firmas offshore a través de ellos.

El nombre de las sociedades compradas es, sin embargo, un misterio: no hay rastros de ellas en los millones de documentos filtrados como parte del affaire #PanamaPapers.