Un millón de condones para combatir al virus del zika en Puerto Rico

Nueva York donó los preservativos para ayudar a la isla en la campaña de prevención contra la enfermedad, que también se transmite sexualmente

Compartir
Compartir articulo
 New York Times 163
New York Times 163

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York donará un millón de condones al Gobierno de Puerto Rico para apoyar su lucha contra el virus del zika, que ya se ha cobrado la vida de una persona en la isla.


El zika ha sido encontrado en el semen humano y cada vez hay más evidencias que indican una relación causal entre el virus y los casos de microcefalia y malformaciones del feto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, destacó en un comunicado que la Gran Manzana se solidariza con la isla, que atraviesa por una grave crisis fiscal que ha afectado los servicios de salud. El pasado viernes se anunció la muerte de un hombre de 70 años, ocurrida en febrero.


Los preservativos son parte del programa de distribución que tiene la agencia sanitaria de Nueva York, que reparte más de 105.000 cada día -más de 340 millones desde que comenzó la iniciativa en 2007- para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.


LEA MÁS:

"Nueva York es el hogar de la mayor población de puertorriqueños fuera de la isla y muchos neoyorquinos viajan de un lado para otro a la isla. Compartimos la lucha contra el mosquito que transmite el virus", indicó la directora del Departamento de Salud, Mary Bassett.


En este sentido, señaló que esa lucha contra el zika incluye desde educar a los ciudadanos con prácticas de sexo seguro hasta usar repelentes contra mosquitos, pasando por eliminar aguas estancadas.


Datos emitidos por el Departamento de Salud de Puerto Rico el pasado viernes señalan que hasta el momento se han contabilizado 707 casos de zika en la isla (81 en la última semana), entre ellos, 89 embarazadas.