Cristian Ritondo: "Esperamos que los intendentes no tengan actitudes golpistas"

El ministro de Seguridad bonaerense analizó en InfobaeTV la actualidad de la Provincia y reconoció que se vive una situación social "delicada". Además, opinó que la movilización sindical fue "política"

Compartir
Compartir articulo

No pasaron cinco meses de gestión. Sin embargo, Cristian Ritondo siente que es ministro de Seguridad de la provincia "hace varios años". Dice trabajar "24x7". Admite que está chocando con "mafias institucionalizadas". Pero dice que el momento más complicado "ya pasó", en referencia a la triple fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci.

En diálogo con InfobaeTV admitió estar preocupado por la situación social de la provincia y apeló a la "responsabilidad y vocación democrática" de los intendentes. Sin embargo, los cruzó fuerte e incluyó a los jefes territoriales como Fernando Espinoza, que hablaron de un posible estallido en el conurbano bonaerense.

-¿Cómo es chocar con la Policía Bonaerense?

-Como cualquier institución, tiene buenas personas y no tan buenas, hombres con vocación y corruptos. Pero hay 90 mil hombres. Uno encuentra de todo.

-De entrada llegaste y te encontraste con la triple fuga.

-Había un esquema que voló por el aire. La fuga se dio por complicidad del Servicio Penitenciario. Detuvimos a 12 personas que colaboraron directa o indirectamente. La Policía Vial no funcionaba porque se fueron desde Florencio Varela hasta Santa Fe por rutas y autopistas conocidas.

-Martín Lanatta apuntó directamente contra Aníbal Fernández por la fuga.

-Todo eso lo está investigando la doctora Servini de Cubría. La forma de escaparse es rara. Era imposible sin el Servicio Penitenciario. Estaba armado. Después le fracasa la logística cuando llegan a zona sur (del Gran Buenos Aires).

-¿Por qué se mudó María Eugenia Vidal?

-Era ilógico donde vivía. Su conexión con la calle era una ventana. Es una de las personas más conocidas del país. Pero igual María Eugenia es una persona a la que le gusta andar con poca custodia.

-¿Cómo ves la cuestión social en la provincia de Buenos Aires?

-Hay un sinceramiento del sistema económico. Pero se dan más subsidios a aquel que lo necesita. Hay que llegar claro con el mensaje de la tarifa social y el subsidio directo para la SUBE en caso del transporte.

-Pero en la movilización sindical del viernes hubo cientos de miles de personas.

-Fue una movilización sindical y política. Había muchos dirigentes del kirchnerismo que habían estado en Comodoro Py con Cristina (Kirchner). Los trabajadores tienen una necesidad y hay que escucharlos, pero también son todos ellos conscientes de por qué estamos en esta situación. Todos iban a tomar estas medidas.

-El tema son los aumentos. Ahora 10% en la nafta.

-El kirchnerismo fue acumulando, imprimiendo y tapando baches fiscales y no sinceró nunca la economía. Siempre cuando se hace ese trabajo, ese momento es el más difícil. Cuando la casa ya está ordenada, vos podés pensar en otras cosas.

-¿En la provincia no ves posibilidad de problemas sociales o estallidos, como dijo Fernando Espinoza?

-Nosotros esperamos que los intendentes tengan una actitud democrática. En la provincia hemos repartido a los municipios más de $ 1.000 millones. Si algún intendente cree que se beneficia hablando de estallido, se equivoca. Esperamos que los intendentes no tengan actitudes golpistas.

-¿Qué va a pasar con las fiestas electrónicas en la provincia?

-Nosotros hemos recomendado a los municipios del Conurbano que mientras en la Ciudad estén prohibidas, ellos hagan lo mismo. Porque están a 30 minutos de los boliches porteños. Hay que cortar la cultura de que para pasarla bien te tenés que drogar.

-¿Faltó control del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en la tragedia de Costa Salguero?

-La Ciudad trabaja muy bien hace mucho tiempo. Acá tuvo que ver con un tema de droga. Eso no lo controla la Agencia Gubernamental de Control. Ellos trabajan sobre la habilitación de los lugares.