Los especialistas cuestionaron el aumento de la nafta sin inversiones

La nafta volvió a subir 10% e InfobaeTV consultó a dos especialistas de distinta ideología. El análisis, en esta nota

Compartir
Compartir articulo
infobae

La nafta volvió a subir 10% en mayo y la polémica se instaló. Mientras las redes sociales daban cuenta del descontento social, el gobierno recién hoy dio su versión en boca del Ministro de Energía Juan José Aranguren, blanco predilecto de los detractores de la política oficial por su pasado al frente de Shell.

Sin embargo, ambos coinciden en que el aumento de ayer podría ser válido, pero con un final distinto en cuanto a las inversiones.

Para Callejas valdría la pena "si las empresas fueran estatales y con esos recursos se hicieran represas o usinas atómicas para aportar al sistema interconectado nacional".

infobae

Por su parte, para Folgar "nos quedamos a mitad de camino ya que el esfuerzo que estamos haciendo los consumidores de combustible no se traduce en inversiones de las empresas". En este sentido, mostró preocupación porque hasta YPF que explica buena parte de la producción nacional "confirmó que recortará un 25% de las inversiones previstas para este año".

La visión de Callejas

Para Callejas "el aumento es inexplicable y un problema ideológico de un gobierno que aplica la ley de Robin Hood de quitarle a los pobres para darle a los ricos como demuestra este aumento que financia a las petroleras en u$s 3000 millones pese a que no han invertido".

"Son recontraprivilegiados", exclamó Callejas al afirmar que Aranguren se convirtió en "el ministro de los petroleros" y que "está muy equivocado".

El integrante del Grupo Moreno dijo que tampoco entiende por qué se triplicó el precio del GNC que además debería utilizarse sólo para el transporte público, no para los vehículos particulares como ocurre en el país y que no comparte que "se subsidie la exportación de crudo cuando el recurso falta".

Asimismo, Callejas volvió a sostener que "hay que volver a unir Edesur y Edenor en una sola empresa bajo la órbita del Estado para bajar costos" y aprovechó la oportunidad para pedir que se revise lo establecido por la Constitución reformada de 1994 que puso el recurso hidrocarburífero en manos de las provincias.

"El recurso debe volver a ser de la nación como ocurrió desde Figueroa Alcorta hasta Raúl Alfonsín", dijo Callejas.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, en conferencia de prensa (Imagen de archivo)  162
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, en conferencia de prensa (Imagen de archivo) 162

La mirada de Folgar

Mientras tanto, Folgar explicó que "las refinerías terminaron traspasando el costo de la devaluación a precios, por lo que estamos pagando un petróleo caro aún cuando las empresas petroleras siguen bajando las inversiones que ni siquiera mantienen inclusive".

En virtud de ello, manifestó que "me pararía en cualquiera de las dos orillas. O sincero el precio que sería una buena noticia para los consumidores y mala para las provincias que perderían recursos e inversiones o mantengo este precio pero con las empresas invirtiendo".

Por otra parte, deslizó que "con un buen precio como ahora del gas natural podríamos sostener la actividad por ese lado y alinear los precios del combustible al mercado internacional. Quizás podríamos combinar ambas políticas. Lo que no podemos hacer es quedarnos a mitad de camino".

Finalmente relativizó los cortes de GNC en distintas estaciones de servicio del país. Recordó que "son acotados y no generalizados" y que sucede en general para no afectar el consumo domiciliario en aquellos lugares donde las estaciones de servicio son grandes demandantes.