Paso a paso: cómo cambia el cuerpo cuando se deja de fumar

Cuando se abandona el cigarrillo, los beneficios comienzan a sentirse en los primeros 20 minutos. El nuevo aumento en el precio del tabaco podría ser un buen incentivo para dejar atrás esta adicción

Compartir
Compartir articulo
infobae

El efecto nocivo que provoca el cigarrillo en la salud es un tema fuera de discusión. Bajo este concepto, la ciencia investiga constantemente la manera en la que esta adicción puede afectar la salud de las personas. Según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, más de 12 mil personas al año mueren en Argentina por enfermedades causadas por el tabaco y más de seis millones lo hacen en el mundo. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), confirmó que un aumento del 10% en los impuestos disminuye el consumo de tabaco alrededor de un 4% en los países con ingresos altos y hasta un 6% en los de ingresos bajos y medios.

Este lunes el Gobierno anunció la suba de precios en algunos sectores, en donde la industria tabacalera también sufrió el incremento de sus impuestos internos, lo que repercutirá directamente en el bolsillo de los consumidores. Teniendo en cuenta lo publicado por la IARC, se espera que -ante el alto aumento de los precios en los paquetes- se produzca un "incentivo sanitario" y muchos fumadores abandonen el cigarrillo.

Una investigación de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina) realizada en los centros urbanos más grandes del país arrojó que el 83,6% de la población apoya una suba de impuestos a los cigarrillos para reducir el tabaquismo. La aprobación incluye al 78% de los fumadores. "La medida de aumento de impuestos al tabaco sancionada protegerá la salud porque reducirá el consumo de tabaco un 15%", dijo el comunicado de la FIC.

Justamente hoy, la Comisión Asesora para el Control del Tabaco presentó una investigación del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en donde aseguró que "un aumento de tan sólo un 50% podría llegar a evitar más de 25.000 muertes, 42.000 infartos, 11.000 nuevos cánceres y eliminar casi 15.000 accidentes cerebrovasculares (ACV) en diez años". Además "se podrían generar recursos por 85.000 millones de pesos, cifra derivada del ahorro en gastos sanitarios y del aumento en la recaudación impositiva", agrega el estudio.

Las personas que abandonan el cigarrillo tienen menos riesgo de morir por enfermedades asociadas con el tabaco

El Ministerio de Salud de la Nación también informó que aquellos que dejan "alrededor de los 30 años reducen su probabilidad de morir prematuramente por enfermedades relacionadas con fumar en más del 90%, mientras que los que lo hacen a los 50 años bajan el riesgo de muerte prematura en más del 50% en comparación con quienes siguen fumando".



La Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC), junto a destacadas personalidades, difundió mensajes contra el cigarrillo, con gran repercusión en las redes sociales. Bajo el hashtag #RompéConElTabaco, se concientizó sobre una adicción que termina con la vida de más de 6 millones de personas en el mundo al año.

María Graziella Donnet, presidente de LALCEC, señaló que "el 90% de las personas que mueren de cáncer de pulmón es debido al cigarrillo y por esta razón la campaña está dirigida a ellos, a los que fuman, para que dejen de hacerlo".

Shutterstock
Shutterstock

"El humo del cigarrillo contiene pequeñas sustancias químicas reactivas, que se unen al ADN y le impiden ser replicado correctamente, por lo que son mutágenos. Una vez que hay daños en el ADN, esto puede causar enfermedades como el cáncer", explicó Lindahl, director emérito del Centro de Investigaciones sobre cáncer del Reino Unido.

¿Cuáles son los beneficios?