Docentes universitarios: día clave para la negociación salarial

Este lunes los principales gremios se reunirán por quinta vez con representantes del Ministerio de Educación para pedir un incremento del 40%

Compartir
Compartir articulo
La semana pasada las federaciones docentes rechazaron un 15% de aumento
La semana pasada las federaciones docentes rechazaron un 15% de aumento

En medio del conflicto presupuestario que atraviesa la Universidad de Buenos Aires, las principales federaciones de docentes universitarios del país mantendrán este lunes una nueva reunión con representantes del Ministerio de Educación para para reclamar una paritaria sin techo y un incremento salarial del 40 por ciento. La semana pasada rechazaron un 15 por ciento de aumento a partir de mayo, con reapertura de la paritaria en octubre, porcentaje que calificaron como "una provocación".


Los días 27 y 28 de abril, los docentes vinculados a CONADU adhirieron a un paro que, según estimaron, tuvo un acatamiento superior al 85% y advirtieron que habrá nuevas medidas de fuerza si este lunes el Gobierno no mejora su oferta. Por su parte, aquellos ligados a CONADU Histórica pararon durante seis días y ya adelantaron que continuarán con el plan de lucha a partir de la semana que viene.


"La posibilidad de nuevas medidas de fuerza va a depender de cómo el Ministerio se presente en la negociación que tendremos el lunes", sostuvo Verónica Bethencourt, representante de CONADU. Además, manifestó que la situación es "crítica". "¿A quién se le ocurre que el trabajador puede aceptar el 15% de aumento de mayo a diciembre con los índices de inflación que se registran?", cuestionó.


Por último, explicó que la propuesta que se de a conocer este lunes debe "contemplar meses para atrás y la inflación anual. También debe considerar algunos adicionales que nos costó mucho conseguir como la jerarquización de la docencia, además del incremento de los montos de adicionales por título", explicó en diálogo con Radio Provincia.



Por otro lado, desde CONADU Histórica aseguraron que la propuesta del ministro Esteban Bullrich, un 15% a cobrar junio y otro 15% a ser percibido en enero de 2017, es "insuficiente". Por lo tanto, según informaron a través de un comunidad, resolvieron continuar con el plan de lucha la próxima semana: se extenderá desde el lunes 9 hasta el sábado 14 de este mes. En este contexto, confirmaron que el martes 10 "se realizarán en todo el país cortes, clases públicas y carpas docentes para mantener la visibilización" del reclamo, mientras que el jueves 12 propondrán al movimiento estudiantil una marcha "en defensa de la educación pública, por el boleto educativo y el incremento" de los salarios.


La negociación se da en el marco de un clima poco favorable para la UBA. La semana pasada, el Consejo Superior aprobó un presupuesto provisorio para todo el 2016 que implica un aumento del 0%, cuando la inflación estimada solo para el mes de abril alcanza el 7 por ciento. Ante este panorama, los decanos de las distintas facultades aseguraron que que solo podrán solventarse hasta agosto. Precisaron que "viven el día a día" para llevar adelante la tarea académica y que su techo "está a la vuelta de la esquina". En el corto plazo, el rector Alberto Barbieri tendrá una difícil misión por delante: reunirse con funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y de la Jefatura de Gabinete para intentar destrabar 711 millones de pesos de gastos de funcionamiento contemplados en el presupuesto del año pasado.


LEA MÁS