Cómo prepararse para ser una futura ex esposa

La temida abogada de los maridos, Ana Rosenfeld, contó a Infobae todo lo que una mujer debería saber antes de divorciarse

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

De un tiempo a esta parte, el patrimonio económico pasó a ser el principal conflicto a la hora de divorciarse. Es que la infidelidad ya no es amorosa sino monetaria: el ocultamiento bancario es el tema de disputa por excelencia.

"Los hombres deciden ocultar su patrimonio económico porque no quieren estar expuestos, buscan proteger sus negocios por cuestiones impositivas o ante posibles quiebras de las empresas, por temor a problemas de juicios laborales o comerciales que no puedan enfrentar, o por políticas económicas que puedan afectar a la compañía", sentenció la mediática abogada Ana Rosenfeld.

Abogada Ana Rosenfeld

Los maridos, para esconder sus activos, son los testaferros, crean sociedades fantasmas o a su vez tienen otras sociedades, de las que son dueños o cuentan con cuentas en paraísos fiscales.

Según la abogada, la mujer hoy debe estar más atenta que nunca. "Cuando el hombre no cuenta es porque algo esconde", aseguró Rosenfeld, quien recomendó que "la mujer tiene que preguntar". Y tras asegurar que "preguntar no es desconfiar", aseguró que pese a que ella no forme parte de los negocios, debe interiorizarse. "Tiene que dejar de creer que su marido es el príncipe azul y el matrimonio, una cajita de cristal", afirmó.

La mujer es la que siempre termina perjudicada a la hora del divorcio, ya que muchas veces el hombre trabaja y la mujer opta por quedarse en la casa

Para Rosenfeld, "la mujer es la que siempre termina perjudicada a la hora del divorcio, ya que muchas veces el hombre trabaja y la mujer opta por quedarse en la casa, más que por una decisión propia, porque así lo convino con su pareja". Además, agregó: "Al momento del divorcio, el hombre cree que todo lo que hizo es de él solamente, cuando la mujer fue la que llevó adelante la casa y la crianza de los hijos".

"El tema no pasa por el mayor o menor caudal de dinero que tengan, sino que está relacionado con las necesidades específicas que tienen que cubrir. Estas necesidades son las mismas que existían antes de separarse, pero pesa sobre la mujer el tener que acreditar y justificar cuáles son", destacó Rosenfeld.

Para ella, "la justicia argentina no actúa rápido en los casos de divorcios, no escucha los reclamos de las mujeres". "Este tema lo vivo planteando y por alguna razón, determinados tipos de jueces no quieren escuchar, cuando con testimonios y pruebas, no te dan la protección legal a las mujeres", expresó la abogada.

La especialista sostuvo que la sociedad actual es machista, "con mentalidad machista y donde la justicia recién ahora empieza a considerar, que por más que la mujer no trabaje fuera del hogar, también tiene derechos".

Todas las mujeres se merecen el 50 por ciento del patrimonio cuando se separan

"Es como si la mujer hoy fuera la arrepentida, se sienta en un tribunal, le cuenta al juez 'tenemos, pusimos, hicimos, somos' y todo eso hay que demostrarlo –reflexionó-. Es un camino muy largo para que la justicia le crea a la persona que fue parte de esas ganancias. ¿Por qué el hombre duerme y vive cómodo, es incumplidor y el que está denunciando tiene que hacer una tarea tediosa?".

"Todas las mujeres se merecen el 50 por ciento del patrimonio cuando se separan. Divorciarse es dar por terminado una relación, pero la ex pareja tiene que mirar para atrás, porque hay hijos y uno no se divorcia de los hijos", concluyó la abogada.