La narcoguerrilla de las FARC asistió al festejo por el Día del Trabajador en Cuba

El grupo insurgente se sumó al desfile realizado en la Plaza de la Revolución de La Habana, representado por su líder Timochenko y otros miembros

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko, participó este domingo de la movilización realizada en La Habana por el Día del Trabajador. El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebró el 1 de mayo en la Plaza de la Revolución, de La Habana, junto a miembros del equipo de negociadores del grupo narcoguerrillero en el proceso de paz en curso.

Timochenko y el comandante de las FARC, Pastor Alape, alias Félix Muñoz Lascarro, desfilaron entre la multitud de más de 600 mil cubanos que asistieron a la principal celebración por el Día de los Trabajadores en la isla.

Desde que comenzaron en La Habana los diálogos del proceso de paz en noviembre de 2012, el líder del grupo narcoguerrillero apareció públicamente en la capital cubana el 23 de septiembre de 2015 cuando viajó a la isla para anunciar junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el acuerdo sobre justicia transicional que sellaron con un histórico apretón de manos.

LEA MÁS:

A partir de ese momento Timochenko ha permanecido en La Habana, sede permanente de las negociaciones de paz, aunque no participa directamente en la mesa de diálogos, pero según dijo en una entrevista con la agencia EFE se reúne diariamente con sus compañeros de la delegación de paz que le informan sobre el desarrollo del proceso.

Al jefe guerrillero de las FARC también se le vio en marzo pasado, cuando asistió como invitado al partido amistoso de béisbol entre una selección cubana y el equipo norteamericano Rays de Tampa Bay, celebrado en la capital cubana durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la isla.