Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política domingo 01 de mayo 2016

"Por el momento no podemos asegurar que hubo una bóveda", dijo el fiscal Marijuán

El encargado de las pesquisas por la "ruta del dinero K" aclaró que todavía no pudieron comprobar que la cavidad oculta descubierta en una casa de Lázaro Báez haya sido usada para almacenar dinero

domingo 01 de mayo 201610:13
La cavidad fue hallada en una de las chacras de Lázaro Báez en El Calafate
La cavidad fue hallada en una de las chacras de Lázaro Báez en El Calafate Crédito: Télam

El arrepentido Leonardo Fariña detalló en su declaración dónde se encontraba una presunta bóveda del empresario Lázaro Báez. Cuando fueron al lugar, los investigadores se encontraron con una gran cavidad oculta debajo de una estancia en El Calafate. Pero, hasta el momento, los investigadores no pueden asegurar si allí hubo realmente una bóveda.

"Lo que pudimos constatar es que existe un espacio como el que describió el imputado Fariña. Qué uso se le pudo haber dado en otro momento por el momento no lo puedo asegurar", explicó el fiscal Guillermo Marijuán.

Lo que sí aclaró el funcionario judicial es que, sin lugar a dudas, ese espacio hoy ya no funciona como depósito de dinero u otros valores. "Si me pregunta si eso es actualmente es una bóveda, yo le digo que no: es un espacio que está por debajo de una casa", dijo en la entrevista que concedió al periodista Jonatan Viale en radio La Red.

De regreso en la Ciudad de Buenos Aires, Marijuán dijo que su viaje al sur del país fue muy productivo para que avance la investigación de la llamada "ruta del dinero K".

"Fueron medidas muy importantes, no sólo por la cantidad, sino por lo que pudo constatarse. Han sido exitosas para que avance la investigación", detalló.

ignacio otero desde santa cruz tn.mp4

El hallazgo

Al cabo de días de procedimientos, fuentes del caso revelaron este sábado un hallazgo llamativo: una cavidad oculta en una casa, similar a lo que describió Leonardo Fariña en la ampliación de su indagatorio.

Según pudo saber Infobae, el sitio se encuentra en el casco de la estancia La Julia, ubicada a la vera del Río Santa Cruz, cerca de El Calafate. Fue descripto como una especie de pozo, emplazado en una suerte de sobretecho que separa el área de cocheras con el piso de la casa. El lugar, dijeron, estaba vacío

La última declaración de Fariña, en la que el empresario pasó a integrar la nómina de testigos protegidos, le dio un nuevo impulso a la causa y derivó en nuevas imputaciones, entre ellas la de Cristina Kirchner. El fiscal Guillermo Marijuán, responsable de esa decisión, viajó en persona a Santa Cruz para comandar los operativos que ordenó el juez Sebasitán Casanello.

Fariña dio detalles de las maniobras presuntamente utilizadas para el lavado, que tendría su principal fuente en el sobreprecio de la obra pública. Habló del circuito financiero y entre esos puntos mencionó lugares donde podría encontrarse el dinero. Fue allí que mencionó la existencia de bóvedas en propiedades de Báez.

LEA MÁS:
Embed

Comentá