Ganaron los taxis: las apps que los contemplan están más cerca de conseguir la habilitación oficial

La irrupción de Uber y otros sistemas que proponen liberar el mercado de transporte con opciones modernas y seguras generó una fuerte polémica en la Ciudad

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El futuro llegó y pareciera que adaptarse a él es un problema. Una pequeñísima muestra de ello es lo que sucedió en los últimos meses con el transporte en la Ciudad de Buenos Aires. Es importante mejorar los subtes, extender los carriles del Metrobus y garantizar una experiencia de viaje más satisfactoria en los colectivos, pero hay otras formas de moverse que ya probaron su éxito en urbes grandes y aquí todavía encuentran resistencias.

Las aplicaciones para dispositivos móviles Uber, Easy Taxi y Cabify son ejemplos de ello. Las primeras dos ya irrumpieron en el mercado local y la popularidad que adquirieron en pocos días fue proporcional a los problemas que acumularon. Hoy pesan sobre ellas distintas resoluciones judiciales que las obligan a adaptarse a leyes que fueron sancionadas cuando los celulares sólo servían para hablar por teléfono. La tercera adoptó una estrategia inversa: empezó a sondear el terreno y ya solicitó reuniones con funcionarios del gobierno porteño para desembarcar sobre suelo más firme.

La oposición más fuerte que tienen que enfrentar estos nuevos sistemas no está en los tribunales, sino en las calles. Los taxistas se declararon en pie de guerra y dieron muestras de que aún conservan una importante cuota de poder para condicionar al poder político. De hecho, hoy las apps que están más cerca de lograr la bendición oficial son aquellas que tienen como protagonistas a los coches pintados de negro y amarillo.

Easy Taxi

Easy Taxi es una app que funciona exclusivamente con taxis. El usuario que la descarga en su teléfono móvil (Google Play, AppStore, Windows Phone Store) puede establecer la dirección en la que se encuentra a través de los servicios de geolocalización de su smartphone, elegir un medio de pago y listo. En pocos minutos un chofer estará esperando en el punto de encuentro.

A fines de 2015 un juez rechazó un planteo de la empresa que opera el servicio y ratificó la constitucionalidad de la regulación para el transporte de la Ciudad de Buenos Aires, que los obliga a registrarse como una empresa de radio taxi. Hoy ese camino está en marcha y los funcionarios porteños creen que será la primera en conseguir el permiso oficial.

En una charla con periodistas que se realizó esta semana en la sede de la Ciudad de Parque Patricios, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, destacó: "Está bueno que resaltemos la diferencia porque los de Easy Taxi plantearon en su momento un conflicto comparable al que se originó con Uber y hoy están dando los pasos para su regularización".

Uber