Reuters
Reuters

El naufragio de una lancha llena de migrantes frente a las costas libias ocurrido el viernes se saldó con 84 desaparecidos, según explicaron el sábado los 26 superviventes del siniestro a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Veintiséis migrantes rescatados en el Mediterráneo tras un naufragio: según testimonios recogidos por la OIM, 84 personas son dadas por desaparecidas", afirmó Flavio Di Giacomo, portavoz de la OIM en Italia en su cuenta en la red social internauta Twitter.

Las labores de rescate iniciaron en horas de la mañana

Las labores de rescate iniciaron en horas de la mañana, cuando se recibió la llamada de aviso. A ellas, se unió el buque mercante italiano Valle Blanco, junto a dos unidades de la Guardia Costera.

Según cifras oficiales, en lo que va de 2016, se ha contabilizado la llegada a Europa de más de 169.000 refugiados provenientes de África y Oriente Medio, quienes escapan de los conflictos armados en sus naciones de origen, que han sido promovidos por Occidente.

En lo que va de 2016, se ha contabilizado la llegada a Europa de más de 169.000 refugiados

La AFP no pudo contactar directamente con Di Giacomo, pero las autoridades italianas temen que decenas de personas pudieran haber desaparecido en el naufragio de la lancha neumática, ocurrido el viernes a unas 4 millas de la ciudad libia de Sabrata.

El viernes por la noche, un carguero italiano consiguió rescatar a 26 personas que se encontraban a bordo de la lancha, que estaba medio desinflada y hundiéndose, precisaron el sábado los guardacostas italianos que avisaron de lo sucedido.

La situación del mar, muy agitado y con olas de unos dos metros, complicó mucho la búsqueda de eventuales desaparecidos y el carguero se dirigió hacia el norte, fuera de las aguas territoriales libias, para transbordar a los 26 rescatados a dos barcos de guardacostas italianos.

Los agentes llevaron a los supervivientes a la isla de Lampedusa, situada entre Libia y Sicilia, donde la OIM pudo recabar los primeros testimonios.

Los botes neumáticos como el accidentado suelen transportar a un centenar de migrantes, por lo que las autoridades creen que podría haber decenas de desaparecidos.

Más de 27.000 migrantes han llegado desde principios de año a las costas italianas, en su gran mayoría tras haber sido rescatados en el mar por navíos italianos o de otros países europeos.

LEA MÁS: