Miguel Ángel Gutiérrez y Daniel González reemplazaron a Miguel Galuccio en YPF

El nuevo presidente fue elegido por los accionistas de la empresa, que además nombraron a un CEO interino

Compartir
Compartir articulo
El nuevo presidente de YPF Miguel Ángel Gutiérrez (izquierada) junto al ahora ex CEO y Presidente Miguel Galuccio (derecha)
El nuevo presidente de YPF Miguel Ángel Gutiérrez (izquierada) junto al ahora ex CEO y Presidente Miguel Galuccio (derecha)

La Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de accionistas de YPF finalmente designó a Miguel Ángel Gutiérrez como el nuevo presidente de la compañía en reemplazo de Miguel Galuccio. Fue en una reunión que duró poco más de cinco horas, en la que los accionistas también designaron al CEO interino.

El nuevo directorio tuvo su primera reunión luego de la Asamblea, y allí fue nombrado de manera temporal Daniel González como Gerente General (CEO) de la compañía. Además de de su nuevo cargo, González seguirá al frente del área financiera de la compañía (CFO).

El nombramiento de Miguel Ángel Gutiérrez en reemplazo de Galuccio fue posible gracias a que la asamblea de accionistas votó la modificación del estatuto para prohibir que una misma persona sea presidente y CEO de YPF, como lo era Galuccio desde hacía cuatro años, cuando fue expropiada la petrolera.

El encuentro fue en la torre de la empresa en Puerto Madero, y duró unas cinco horas. En la Asamblea también se concretó la integración de siete nuevos directores titulares al directorio: Roberto Monti, Norberto Bruno, Armando Isasmendi, Inés Leopoldo, Daniel Kokogian, Octavio Frigerio y Luis Domenech, se sumaron Néstor Di Pierro, Juan Donnini, Enrique Vaquié, Carlos Felices, Daniel Montamat y Fabián Rodríguez Simón. El ex secretario de Energía Emilio Apud continuará como director titular de las acciones de clase A (de las cuales sólo es titular el Estado nacional).

El nuevo presidente de la compañía se desempeñó entre 2002 y 2003 como titular y CEO del Grupo Telefónica de Argentina y además integró distintos cargos en el JP Morgan, y en el Directorio de Autopistas del Oeste.

"Es un honor y un orgullo para mí haber sido designado en este rol tan importante para la compañía. Acepto el gran desafío de liderar a YPF hacia un futuro mejor", dijo Gutiérrez, que se venía desempeñando como Director Titular y miembro del Comité de Auditoría de YPF desde diciembre. El CEO interino Daniel González se sumó a YPF en 2012, luego de una amplia trayectoria en el mercado internacional de capitales.

A principios de esta semana y durante su despedida de los trabajadores de YPF, Galuccio, emocionado, destacó que en su gestión "lo más importante fue recuperar el orgullo como ypefianos". "Han sido cuatro años de muchísima intensidad en que cambiamos el rumbo de YPF para volver a convertirla en el motor del desarrollo energético del país", dijo en Comodoro Rivadavia a los trabajadores que se desempeñan en el yacimiento de Vaca Muerta.