Los secretos de la ceremonia del té japonesa

El maestro Maruoka Soyo, que se presentará hoy en la Feria del Libro con motivo del Día de Japón, habló con Infobae para contar todos los detalles de este tradicional rito de la cultura nipona

Compartir
Compartir articulo
infobae

Soyo Marouka, maestro de la escuela Urasenke, asegura que el Chad?, la ceremonia del té, es una vía por la cual podemos comprender lo que es realmente importante para los seres humanos y nos puede a guiar en el camino de la vida.

Es que el Chad?, según esta cultura, es una disciplina estética que refina nuestro ser. El denominado "Camino del té" ("té" o cha y "camino" o d?, en japonés) acerca a los estudiantes los principios de la armonía o wa, respeto o kei, pureza o sei y tranquilidad o jaku.

El entendimiento y la apreciación de este arte sólo se pueden conseguir a través de la práctica y el estudio. Los movimientos, utensilios y entornos utilizados en la preparación del té contienen más de cuatrocientos años de conocimientos, sabiduría, historia y cultura.

En el marco de la Feria del Libro, a las 16:15 en el maestro contará los secretos sobre esta práctica milenaria para homenajear así el Día del Japón. El encuentro será en la Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco, del Predio Ferial La Rural, y se espera la participación de seguidores de la cultura japonesa, conocedores y profesionales de la gastronomía.

De cara a la conferencia demostrativa, Infobae entrevistó al Maestro:

—Hay mucha influencia del zen. Por ejemplo, hay una enseñanza del zen que dice que tienes que despojarte de tu ropa (hougejaku). No hay que tomarlo literal. La ropa significa tu status social o las cosas que decoran tu corazón. En otras palabras, el anfitrión/invitado, no son el banquero, el político, no es el/la padre/madre, somos tú y yo quienes respiran el aire en este momento. Como una existencia única y aislada, uno hará su mayor esfuerzo para preparar un recipiente de té. También se dice que transitar el Camino del té (en el mundo de la ceremonia del té) es la misma que la que transitó Buda.

—Para expresar respeto mutuo, pedimos que la vestimenta sea formal. Respecto a la duración del tiempo, se dice que una no debería sobrepasar más de 4 horas.

—El lugar donde se empezó a tomar el té es en el Sur de China y se hace conocido en siglo VIII, en el IX, los nobles de Japón tuvieron la oportunidad de probar el té. Sin embargo, todo el té era importado de China hasta el siglo XII. Cuando un monje budista llamado Eisai trajo la planta de té a Japón, se empezó gradualmente a producir té y se hizo común entre los nobles tomar el té. La creación o la concreción de "El Camino del Té" la alcanza Sen no Rikyu en el siglo XVI. Después de Rikyu hubo cambios menores pero la esencia de la Ceremonia del té se ha mantenido intacta hasta el presente.