Brasil: arrepentido aseguró que el jefe de diputados recibió sobornos por 15 millones de dólares

Eduardo Cunha, ex aliado del Gobierno que se convirtió en el abanderado del impeachment a Dilma Rousseff, fue señalado por el ex vice de la Caixa o Caja Económica Federal

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El ex vicepresidente de la Caja Económica Federal, Fábio Cleto, denunció que Eduardo Cunha recibió 52 millones de reales (casi 15 millones de dólares) en sobornos a cambio de la liberación de fondos de inversiones.

Cleto decidió contar lo sucedido tras negociar con la Procuraduría General de la República, que lo investiga por malos manejos en el banco estatal. Si la Justicia le da lugar a la denuncia de Cleto, será la séptima investigación contra Cunha dentro de lo que se denominó el Lava Jato.

De acuerdo con lo que publica Folha de San Pablo, Cunha es la figura principal que aparece en los informes de Cleto, pero también hay otros políticos de renombre. Las declaraciones formaron parte de una etapa preliminar de la formal.

Si la Justicia le da lugar a la denuncia, será la séptima investigación contra Cunha en el marco del Lava Jato


La Justicia analizará si Cunha puede asumir la presidencia de Brasil

La Corte Suprema de Brasil se propone analizar si el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, un cuestionado legislador que enfrenta varios procesos por corrupción, puede asumir la presidencia del país en caso de ausencia de sus titulares.

Como presidente de la Cámara Baja, Cunha es actualmente el segundo en la línea de sucesión de la presidencia, pero puede convertirse en el primero en caso de que el Senado decida abrirle un juicio político con fines destituyentes a la actual jefe de Estado, Dilma Rousseff.

En tal hipótesis, el vicepresidente brasileño, Michel Temer, asumirá la jefatura del Estado en sustitución de Rousseff, y Cunha teóricamente asumiría el cargo en forma interina en caso de que se ausente del país o de manera permanente si tuviese que apartarse temporal o definitivamente del cargo.

LEA MÁS:

La posibilidad de que un diputado que enfrenta procesos en el Supremo Tribunal Federal pueda convertirse en presidente interino de Brasil aunque sea por un día llevó al magistrado Teori Zavascki, uno de los miembros de la Corte, a pedir que el plenario se pronuncie sobre el asunto.

"Hay que examinar ese caso. Lo plantearé ante el plenario (de la Corte Suprema)", admitió Zavascki en declaraciones a periodistas.