La semana de Angelici y Caputo, dos íntimos de Macri

El amigo de la infancia del mandatario fue nombrado vicepresidente del Merval. El 1 de Boca ganó con amplitud las elecciones del Colegio de Abogados porteño

Compartir
Compartir articulo
infobae

Fue una de las primeras cosas que hizo cuando asumió, en diciembre del 2007. Por decreto, un mes después, Mauricio Macri nombró a Nicolás Caputo, el más íntimo de sus amigos, asesor ad honorem de planta de gabinete. Las críticas a su cercanía y a eventuales incompatibilidades por su rol de contratista del Estado lo hicieron volver sobre sus pasos: Macri lo sostuvo apenas un par de semanas.


Ahora fue al revés. Primero las críticas, históricas a esta altura. Anteayer, Caputo asumió como vicepresidente del Mercado de Valores (MerVal), donde se maneja información clave de las empresas que cotizan en bolsa. Es cierto que no es el mismo caso, porque al menos en los papeles la designación del empresario no tiene injerencia del Poder Ejecutivo. Esta vez no hay incompatibilidades. Pero el más íntimo de los amigos del Presidente no hace nada sin consultarlo. O casi nada. Y viceversa. Se confían a ciegas desde hace más de tres décadas. Entre los funcionarios del gabinete, solo Marcos Peña, el más influyente de todos ellos, logró equipararse con el empresario en la consideración presidencial.


Veinticuatro horas antes del nombramiento de Caputo en el mercado bursátil, Daniel Angelici ganó por amplia mayoría las elecciones del Colegio de Abogados porteño en la lista encabezada por Jorge Rizzo, reelecto presidente por cuarta vez. El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, es otro de los amigos del jefe de Estado. Uno de los más incómodos desde la llegada de Macri a la Casa Rosada por la insistencia de Elisa Carrió en relación a las supuestas gestiones del abogado radical –enemistado con el ministro Germán Garavano- en los tribunales federales de Comodoro Py.


En la cúspide del poder no existen casualidades, aunque si las hay tal vez esta sea una de ellas. En la misma semana, dos de los integrantes del entorno más caro del Presidente dejaron el bajo perfil y se ubicaron en dos lugares visibles. Una especie de blanqueo necesario para Macri, que necesita transparencia y juego limpio para que su gestión esté a la altura de lo que prometió durante la campaña electoral.


El Presidente se cansó de repetir que su mejor amigo tendría reglas claras para competir, al igual que el resto de los empresarios. "No puede irse del país", repitió en público y en privado. La designación en el MerVal tal vez responda a eso: a la necesidad de mostrarse como los demás. Con un manto institucional que lo cobije. Ese mismo día, durante la exposición en la cámara Baja frente a diputados opositores y oficialistas –desde el Gobierno no ocultaron cierto fastidio por la poca presencia de los legisladores de Cambiemos-, Peña respondió por el rol del empresario ante una inquietud de la diputada Victoria Donda. Hace poco más de un mes, Caputo analizó seriamente la posibilidad de salir a los medios y explicar su relación con el jefe de Estado. Luego la desestimó. El empresario fue, según coinciden en la Casa Rosada, uno de los arquitectos fundamentales del triunfo de su mejor amigo.


El triunfo de Angelici entre los abogados no solo fue festejado por Macri sino también por Carrió, que lo tomó como un trofeo personal. El presidente de Boca es un nexo fundamental del Presidente con varios resortes judiciales y con la dirigencia del fútbol. Hace dos fines de semana, le llevó a Olivos al presidente de un importante club de primera división. En medio de la discusión de los contratos de la televisación y de la idea de un grupo de clubes de separarse de la AFA y de crear su propia liga.