México: sospechan del jefe de Investigaciones por el caso Ayotzinapa

El líder de la división de la Fiscalía será investigado por presuntas irregularidades en el proceso tras la desaparición de los 43 estudiantes el 27 de septiembre de 2014 en Iguala

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La fiscalía general de México informó este jueves que investiga al jefe de su Agencia de Investigación Criminal y a otros funcionarios, por irregularidades en las indagatorias del caso Ayotzinapa, y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos pidieron su destitución.


Un área de asuntos internos de la fiscalía fue instruida para "investigar la actuación de los servidores públicos de la institución en estos hechos y, en su caso, finque las responsabilidades correspondientes", a través de un comunicado la Procuraduría General de la República.


Este anuncio llegó poco después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señalara que Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, manipuló y tergiversó la realidad al decir que representantes del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas atestiguaron el 28 de octubre de 2014 la visita que realizó, con un detenido clave, al río de San Juan.


Los expertos cuestionaron que en el expediente oficial no existan registros de esa diligencia

Según la versión oficial, en ese río habrían sido arrojadas en bolsas plásticas las cenizas de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, cuyo destino final aún se desconoce con certeza.


Los expertos cuestionaron que en el expediente oficial no existan registros de esa diligencia, así como de la recolección de evidencia en el lugar, y que el inculpado que fue llevado a la margen del río hubiera sido torturado antes. "Agustín García Reyes mostraba para entonces numerosas lesiones físicas, que suponen indicios serios de tortura cuando fue llevado a dicho lugar", detallaron.


También, insistieron en que "la actuación de servicios periciales, así como las fotografías y vídeos tomados el día 28, no están respaldados en ningún documento oficial".


Zerón contestó el miércoles a los expertos asegurando que la actuación que se realizó ese día fue "legal". En un mensaje a los medios de comunicación en el que mostró un video de más de 13 minutos sobre lo que realizado ese día, dijo que se trató de "un acto de investigación policial" previo a "una diligencia ministerial, la cual se desarrolló al día siguiente".


Sin embargo, el GIEI dijo que estos dos representantes de la ONU estuvieron ese día en un campo cercano, pero en ningún momento vieron al detenido, ni estuvieron en el escenario del río.


Estas afirmaciones constituyen una "tergiversación de la realidad" y un "comportamiento impropio" del jefe de investigaciones criminales de México, subrayó el español Carlos Beristaín, también integrante del GIEI.


LEA MÁS: