Héroes y villanos de la inflación: a quiénes salvan y culpan los argentinos

Una encuesta privada ubicó a la suba de precios como el tema más preocupante

Compartir
Compartir articulo
Las familias comienzan a regular el gasto en consumo por la alta inflación Ministerio de Economía 162
Las familias comienzan a regular el gasto en consumo por la alta inflación Ministerio de Economía 162

La antinomia entre héroes y villanos marca a fuego miles de historias en cómics, libros y películas. Allí están, enfrentados, para realizar hazañas fuera de lo común o demostrar cuán vil se puede ser para alcanzar la victoria. Pero esos héroes y villanos saltan de las páginas (y de las pantallas) para hacerse carne en la economía.


Y en el contexto del país, la inflación se afianza como la madre de las preocupaciones para los argentinos que, según la consultora que lo mide, se ubica entre un 32 y 37% interanual.


Una encuesta realizada por D´Alessio Irol junto a Sergio Berensztein evidenció que "es el tema que desplaza a cualquier otro", y el 86% de los encuestados dice que hoy es el tema que más le preocupa, sin importar a quién votó en las elecciones presidenciales de 2015.


Los malos...

Con la lupa en esta preocupación central, los encuestados debían contestar "¿Cuáles son los cinco culpables que no permiten que se pare la inflación?" para detectar al primer grupo: a los villanos de la suba de precios.


Casi seis de cada 10 argentinos señalaron a "la situación heredada/lo que se llevó el gobierno anterior" como el primer culpable. "Los empresarios en general remarcan los precios" apareció segundo en la lista, con un 33% de las respuestas. En tercer lugar, "el gobierno actual no sabe qué hacer para frenarla" apunta a la actual administración de Mauricio Macri.


El top five de villanos lo completan "el aumento de tarifas" (21%) y "los supermercados remarcan los precios" (12%), según los datos correspondientes a la medición realizada en abril entre 400 casos de todo el país. La suma de los porcentajes supera el 100% porque son respuestas múltiples, esto quiere decir, que el encuestado puede elegir más de una opción.



...y los buenos

Los seis héroes se encuentran del otro lado de la vereda, y son los que están luchando para que comience a detenerse la inflación. ¿Quiénes son, siempre según los encuestados? El 48% menciona al "Gobierno actual en su conjunto", pero hay una gran diferencia cuando se revela el voto del encuestado.


El 81% de los que votó a Cambiemos cree que la actual administración lucha contra la suba de precios, y baja al 14% para quienes votaron al Frente para la Victoria.


"Los argentinos que cambian su manera de comprar" es el héroe número dos, seguido por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay en tercer lugar. Los "periodistas" se ubican en el cuarto lugar de la lista, seguidos por algunos dirigentes, como Sergio Massa y Marco Lavagna. En el último casillero, aparecen los comercios de barrio y los supermercados chinos.


En último lugar, aparecen las víctimas de la inflación. "Es cómo se siente la población", explicó la encuesta, y la preocupación por la suba de precios iguala a los que tienen posiciones políticas contrapuestas. Así, el 94% de los encuestados mencionó haber efectuado alguna acción para contrarrestar la inflación.


¿Qué hicieron en estos últimos meses? Más allá de comparar precios, bajaron el consumo de carne vacuna, cambiaron sus marcas preferidas, sus lugares de compra y disminuyeron sus salidas.