Similar a la Champions League: Conmebol evalúa cambios importantes para la Libertadores

El presidente de la entidad, Alejandro Domínguez, confirmó que analizan realizar modificaciones en el certamen más importante del continente. Sería similar a la Liga de Campeones, con un año de duración y una sola final. También hay un replanteo en la Copa Sudamericana y buscarán asociarse con Concacaf. DETALLES

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Copa Libertadores es el torneo por excelencia del continente. Sin embargo, en el ámbito organizativo deja muchas dudas. Sobre todo la duración, ya que por lo general se disputa en menos de seis meses, con muchos viajes a cuestas. Esto provocó varios planteos de los clubes y al parecer la Conmebol escuchó.

Su titular, Alejandro Domínguez, confirmó en una entrevista con El Tiempo de Colombia que analizan realizar cambios para la Copa Libertadores próxima. La idea es que sea un torneo muy parecido a la Champions League, con un formato de juego anual y una sola final. La Copa Sudamericana también contaría con cambios y estudian una sociedad con la Concacaf.

"Hay un planteamiento para que dure un año, y se debatirá. No fuimos nosotros como Conmebol los de la idea, eso es lo bueno de tener apertura, y me interesa esa opción. La Libertadores y la Sudamericana deben ir a un laboratorio profundo y estudiar la posibilidad de asociarnos con Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), pero hay que mirar bien los traslados, hay que estudiarlos, es buen momento para ver qué sale adelante", explicó el dirigente.

infobae

En relación a la final única, Domínguez detalló: "Nos gustaría la posibilidad de, en un tiempo corto, tener una sola final y que se pueda ir moviendo dentro de los diez países. Tendremos maneras de sustituir ese valor de las ventas de los partidos de ida y vuelta, porque se trabajaría con licitación y que cada país proyecte una ciudad y se encargue de trabajar para que paguen a los equipos ese valor. Además, los premios se incrementarán para los clubes".

En tanto, frente al intento de varios clubes de armar un torneo continental paralelo, finalizó con un mensaje muy conciliador: "Nos regimos por la normativa FIFA; mientras todo se haga dentro de esa normativa, estamos abiertos. Sé lo que es manejar un club (presidió Olimpia); por eso entiendo la postura de los clubes. Hay que reconocer que, históricamente, la Conmebol tuvo poco acercamiento y poca apertura con los clubes, y estamos en el momento de acercarnos y engrandecer el fútbol. Conmigo, los clubes tienen puertas abiertas, son los verdaderos protagonistas, junto con los jugadores".