Miguel Otero, director de El Nacional: "Venezuela es una dictadura que no respeta la división de poderes"

El presidente editor del periódico resumió los casos en los que el régimen ha atacado la libertad de prensa, en el marco de una conferencia sobre el periodismo bajo el modelo chavista

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

El presidente editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Otero, aseguró que en su país "los medios son comprados o se les quita su licencia", durante una conferencia sobre el periodismo bajo el régimen chavista, realizada en el Congreso de Buenos Aires.


El periodista opinó que el Gobierno de Nicolás Maduro "es una dictadura", ya que "es un régimen que no respeta la división de poderes", en el marco del evento "Venezuela: República y libertad de expresión". El panel también estuvo integrado por Silvana Giudici, directora del Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina; Daniel Hadad, empresario y fundador del Grupo Infobae; Aníbal Gutiérrez, presidente del Centro de Estudios y Observatorio de Políticas Públicas, bajo la moderación de Alejandro Lomuto, periodista de la agencia oficial Télam.


El director recordó que El Nacional sufrió el recorte del suministro de papel por parte del Gobierno, lo que obligó a subir el precio. Según explicó, la medida fue una represalia por publicar el caso de los "Narcosobrinos", que involucraba a familiares de la pareja presidencial en una investigación de tráfico de drogas hacia Estados Unidos. También, resaltó que "nadie sabe quiénes son los dueños de los periódicos que fueron adquiridos, de manera fraudulenta, por el Gobierno", tras los retiros de licencia.


A su vez, Daniel Hadad subrayó que "Infobae América siempre puso el foco en Venezuela porque evidenciaba que era el modelo de las dictaduras del siglo XXI, ya que acceden al poder por la vía democrática, y una vez en él comienzan a violar todo lo que constituye una República".


Además, Hadad recordó que el sitio web es censurado por el chavismo desde hace 565 días, bajo la excusa de haber publicado la foto de una persona asesinada. "En realidad, lo hizo luego de que el sitio publicara los vínculos de altas esferas del poder con el narcotráfico", aclaró.


Por su parte, Silvana Giudici opinó que "en Venezuela hay una gran cantidad de ciudadanos, muchos de ellos jóvenes, que están sufriendo ya que los derechos humanos están siendo vulnerados". Además, comparó la situación con los cambios que está realizando el Gobierno de Mauricio Macri. "Las notas otorgadas por el Presidente a diferentes medios y la presentación de un proyecto de acceso a la información pública están cambiando el paradigma comunicacional de América Latina".


LEA MÁS: