Liliana Negre de Alonso: "Los trabajadores no pueden ser moneda de ajuste"

La senadora por la provincia de San Luis justificó en diálogo con Infobae su voto positivo al proyecto que dispone la emergencia ocupacional. Además, impulsa modificaciones al seguro de desempleo

Compartir
Compartir articulo

La senadora puntana Liliana Negre de Alonso (Partido Justicialista) explicó en diálogo con Infobae que el proyecto que hoy trata la Cámara alta "consiste en una suspensión por 180 días a partir de la vigencia de la ley de todo lo que es despidos incausados y suspensiones, y en su caso tiene como sanción la doble indemnización. Contempla también la posibilidad de que el trabajador pueda plantear una acción sumarísima, para ser reintegrado en la tarea laboral, y comprende una prórroga de todos los contratos del sector público que se estén venciendo de acá a 180 días".

Su posición, junto a la del senador Adolfo Rodríguez Saá, es apoyar el proyecto porque consideran "que los trabajadores no son recursos -por eso siempre nos oponemos a decir que son recursos humanos-, sino que son personas atrás de la cual hay familias, y consideramos que no puden ser moneda de ajuste los trabajadores".

Para la senadora puntana, la emergencia ocupacional debe ir acompañada de "fuertes políticas activas del Estado", motivo por el cual presentó un un proyecto para ampliar el seguro de desempleo. "Hoy con el seguro de desempleo que hay en Argentina, menos del 10% de los desempleados están percibiendo el seguro. ¿Por qué? Porque si perciben la asignación universal por hijo, el seguro de desempleo se pierde. Por eso prefieren no tramitarlo y no perder la asignación universal. Entonces nosotros estamos tomando dos medidas: que no se pierda frente a la AUH, y en segundo lugar incorporar a los trabajadores no registrados, con una simple información sumaria, que muestren por testigos que eran empleados en negro, y que también el trabajador no registrado que queda desempleado pueda acceder al seguro de desempleo, que como mínimo tiene que tener el valor del salario mínimo", explicó.

Consultada por Infobae sobre las declaraciones del jefe de Gabinete Marcos Peña sobre la inexistencia de un proceso de destrucción del empleo en el país, Negre de Alonso salió al cruce: "En Argentina hay suspensiones y hay despidos. Incluso en mi provincia, que es una provincia ordenada. Los ha habido también en el sector público, y ha sido una cuestión pública para todos. Y en el sector privado también: no podemos negar la realidad. Hay que salir a tomar el toro por las astas, y darle una solución que es lo que le corresponde al Gobierno y a nosotros como Congreso. Por eso, como peronistas, priorizamos a los trabajadores, a sus sueldos y a sus familias, estamos acompañando esta medida y proponiendo el seguro de desempleo, que creemos que es una política activa".